Google se quiere comer el mundo en 2024: estos son sus planes filtrados

Google se quiere comer el mundo en 2024: estos son sus planes filtrados

Justo Romanos

Google tiene por delante un año movidito y lleno de sorpresas. Y aunque todo debería ser secreto, una reciente filtración ha metido la nariz en su planificación y ha compartido con el mundo todos los planes de la empresa creadora de Android. Se pierde el factor sorpresa, pero, al menos, sabemos qué vamos a tener por delante.

Normalmente, los correos electrónicos que se envían en el entorno corporativo son confidenciales. Pero en empresas como Google, donde trabajan miles de trabajadores, siempre pueden producirse filtraciones. En este caso, un correo enviado por el CEO de la entidad, ha acabado en la prensa. Y el mensaje desvela mucho más de lo que habrían querido compartir con el público.

No era el mejor momento

Como la mayoría de empresas del sector tecnológico, Google está viviendo tiempos de reajuste. Por una parte, en cuanto a los proyectos o divisiones en los que concentra sus esfuerzos y, por otra, respecto a los empleados que tiene en plantilla. Aunque la ronda de despidos de 2024 posiblemente no vaya a ser tan grande como la que hubo en 2023, no se puede decir que el año no haya comenzado de manera mejorable.

Fotografía exterior del campus de Google

A los despidos que se han realizado en las primeras semanas del año, Google suma ahora la realidad de afrontar que gran parte de sus planes de 2024 se han filtrado. Y eso es algo que a la empresa posiblemente no le haya gustado nada, dado que suele preferir mantener su estrategia en secreto para que sus rivales más directos no se puedan beneficiar de ello.

Una estrategia de siete puntos

No hablamos de productos específicos, sino del enfoque y de los planes estratégicos de Google para los próximos meses del año. La entidad concentra estas intenciones en siete puntos en los que va a poner todos sus esfuerzos para tratar de alcanzar los objetivos que se ha propuesto. De esa forma, intentarán que la empresa, como de costumbre, sea una de las entidades más importantes del mercado.

Seguramente no te extrañe descubrir que el primer punto de su estrategia para 2024 está relacionado con la IA. Dicen que su objetivo es crear una inteligencia artificial que cumpla con tres características: ser la más avanzada del mercado, la más responsable y, al mismo tiempo, la más segura. Es un triple objetivo que no se puede negar que es ambicioso, en especial a la vista de lo competitivo que es el sector de las IA y los muchos avances que están realizando otros fabricantes.

El robot del sistema operativo Android con algodones

Como segundo objetivo se plantean mejorar cuatro rasgos de la empresa: su capacidad de aprendizaje, el conocimiento que atesoran, la productividad y su creatividad. En añadido a esto, también se plantean construir a lo largo del año los dispositivos y los ordenadores más útiles para los usuarios. Su cuarto punto está relacionado con Google Cloud, planteándose potenciar este servicio en nube con la misión de que tanto desarrolladores como organizaciones tengan la oportunidad de innovar en cada uno de sus respectivos campos. Remarcando lo anterior, Google también se fija como objetivo proporcionar al mundo las plataformas y productos que garanticen un mayor nivel de confianza a quienes las utilicen.

El sexto punto habla de su valor como empresa, mencionando que quieren construir una empresa que sea extraordinaria tanto para sus muchos empleados como para personas del mundo entero. Y la filtración termina con el séptimo punto, en el cual Sundar Pichai afirma que quieren mejorar en cuatro áreas adicionales: su nivel de eficacia, la velocidad, la productividad y el ahorro de costes.

Un empleado de Google recorre el campus en bicicleta

Con estos planes por delante, Google se plantea un 2024 ambicioso. La compañía se quiere superar en su mayor parte de rasgos y en aspectos que, de mejorar, les permitirían escalar posiciones de forma notable respecto a sus rivales más directos. Que la IA sea el único producto real que se menciona en la estrategia de siete pasos que se ha elaborado para este año es una buena demostración del volumen de inversión y esfuerzo que van a poner en ella. No sabemos si conseguirán alzarse como líderes de esta nueva tendencia tecnológica, pero está claro que, al menos, van a intentarlo por todos los medios posibles. Y, alrededor de ello, van a estar sus sistemas operativos y entornos Smart, desde Android hasta Google TV o el sistema Android TV.