Cómo tener Android TV en tu SMART TV ¡sea cual sea!

Cómo tener Android TV en tu SMART TV ¡sea cual sea!

Beatriz Soto

Si tienes una Smart TV, pero no incluye el sistema operativo de Google, o estás pensando en comprar un nuevo televisor y no lo tienes claro, te comentamos todas las formas de tener Android TV en una Smart TV, desde la posibilidad de comprar el modelo con Android incorporado hasta recurrir a otras soluciones externas para aprovechar tu televisor. Conoce las diferentes formas de lograrlo.

Te comentamos cómo hacerlo con reproductores con Android más conocidos y otros no oficiales, así como algunos modelos de confianza para que no te arriesgues en la compra. Si te decantas por otros recuerda valorar muy bien tu compra para que sea justo lo que necesites y vaya bien. Así mismo, descubrirás otras formas de hacerlo. Si quieres saber más, sigue leyendo porque lo verás en próximas líneas.

Qué es Android TV

Android TV es una plataforma de televisores inteligentes y streaming de medios de Google, versión del sistema operativo para móviles Android diseñada especialmente para utilizar en televisores. En su pantalla de inicio podrás ver el contenido de que puedes disfrutar con suscripción o gratuitamente, o de tus propios contenidos. Se presentan también tus aplicaciones favoritas con recomendaciones y contenido reciente.

Una de sus principales ventajas es que puedes acceder a la tienda de aplicaciones Google Play para descargar miles de aplicaciones diseñadas para este servicio. También podrás controlar el contenido de tu televisor y productos inteligentes por voz gracias al Asistente de Google. Con la tecnología Chromecast de Google, podrás reproducir vídeos y acceder al uso compartido de la pantalla desde tu smartphone, apps compatibles y navegador.

Destaca por ser compatible con gran cantidad de funciones televisivas, como Dolby Atmos y 4k UltraHD, entre otras. Cuanto mejor sea el Smart TV en que lo tengas o instales, más podrás aprovechar todas sus posibilidades. En función de cada televisor, se pueden encontrar diferencias frente a otros pese a tener Android TV los dos. Por eso, es importante tomar una buena decisión si estás pensando en comprar un nuevo televisor o adaptar tu Smart TV a esta plataforma de Google.

Smart TV con Android

Una de las primeras formas, la más sencilla de implementar, pero no precisamente la más barata, es comprar un televisor que ya tenga Android incorporado. Es la solución más indicada si tu televisor inteligente (o no) tiene muchos años, ya empieza a presentar fallos, estás buscando una que tenga mayores prestaciones o dimensiones o simplemente consideras que podría ser una buena inversión.

Android TV viene preinstalado por defecto en televisores de muchas marcas, concretamente en televisores Philips y Sony. También en algunos modelos de televisores de marcas como Hisense, Sharp, OnePlus y otras. TLC anunció en 2020 que vendería su Smart TV de bajo costo 3 Series con Android TV instalado en Best Buy.

Algunos modelos son Sony KD-55XG8196BAEP, Sony KD-49XG8196BAEP, Philips Ambilight 43PUS7304/12, Xiaomi Smart TV P1 y muchos otros. Lo mejor es que elijas uno que se adapte a las dimensiones que necesitas, prestaciones y características, entre otros aspectos, para que encuentres el más idóneo con Android incorporado.

smart tv android

Es importante consultar en el propio modelo si cuenta con Android TV o con otro sistema operativo si lo que estás buscando es adquirir un nuevo televisor con Android. En la actualidad, cada vez más modelos lo incluyen, y es fácil de identificar en su caja. Estas Smart TV destacan por tener la tienda de Google Play por medio de la cual es fácil instalar apps como HBO, sKy, Kodi, Amazon Prime Video y muchas otras que se incluyen allí.

Reproductores con Android TV oficial

Los TV box son dispositivos mediante los cuales puedes convertir tu Smart TV, o televisor convencional, en un nuevo modelo inteligente con sistema operativo Android. De esta manera, podrás acceder a una interfaz sencilla de utilizar con muchas posibilidades y todas las características disponibles. Podrás acceder a una gran cantidad de contenidos de esta manera, por eso te vamos a mostrar algunos de los principales dispositivos que cumplen esta función con eficacia y que querrás tener, cada uno de los cuales tiene sus propias características y precio.

Los siguientes son algunos de los principales modelos de reproductores oficiales que querrás tener para contar con Android TV en tu televisor. Podríamos mencionar las Fire TV Stick de Amazon, aunque en este caso no lo hacemos ya que su sistema operativo es Fire OS 7, aunque este se ha basado en Android 7, otra opción a tener en cuenta si es esto lo que buscas.

Xiaomi TV Stick

Este es un Stick equipado con sistema operativo Android TV 9 y Asistente de Google, con una capacidad de 1 GB de RAM y 8 GB de memoria flash. Se puede conectar por HDMI y micro USD para su carga. Tiene soporte de sonido Dolby Audio y DTS-HD. Es fácil de configurar desde tu televisor, como también lo es desde un smartphone si lo incluyes en la misma red WiFi. Es fácil de instalar y puedes incluir diferentes aplicaciones con él.

xiaomi mi tv stickXiaomi Mi TV Box S es un modelo más potente con alta capacidad de respuesta con Android 8.1, 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, con conexión por cable y WiFi que tiene audio premium Dolby y DTS. Consiste en un reproductor multimedia 4K ultra HD que incluye el asistente de Google y Chromecast integrado. Puedes ver tu pantalla pequeña a grande con un toque gracias a SmartCast. Soporta conexiones Bluetooth, WiFi y USB.

Chromecast con Google

Chromecast de Google cuenta con el sistema operativo Android TV con Google TV y un peso de tan solo 55 gramos. Es compatible con formatos Dolby Vision, HDR10 y HDR10+, Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos. Tiene un precio mayor al anterior, con funciones similares, aunque con resolución de hasta 4K a 60 fps. Es muy fácil de conectar, configurar y controlar por voz. Tiene acceso directo a servicios como YouTube o Netflix.

chromecast con google tv

Si quieres ahorrar en tu compra, puedes adquirir por un precio más económico el modelo Google Chromecast con el que reproducir tus películas, programas de televisor, series y mucho más en tu televisor fácilmente. Funciona con una gran cantidad de aplicaciones de streaming.

Nokia TV Box

Nokia TV Box Android 4k UHD es un dispositivo de la marca por medio del cual podrás tener Android en tu televisor y acceder a tus servicios favoritos, como Netflix, Amazon Prime, Disney+, con posibilidad de usar el asistente de Google. Viene con Android 10 y Chromecast integrado y un mando a distancia bluetooth.

nokia tv box

Incluye soporte 4K UHD. Su precio es algo superior que los anteriores, pero proporciona una buena imagen con alto contraste y colores ricos. Su mando a distancia tiene luz, para que puedas usarlo incluso de noche.

Nvidia SHIELD TV

Nvidia SHIELD TV Pro es un producto más rápido, más inteligente, con un diseño nuevo y Dolby Atmos y Dolby Vision que cambia tu experiencia televisiva e incluye el asistente de Google incorporado. Para disfrutar de los mejores contenidos en tu Smart TV con una excelente calidad.

nokia shield tv

Tiene 3 GB de RAM y 16 GB de capacidad de disco duro con un potente procesador que lo hace ideal para los juegos y entretenimiento. Viene con Chromecast 4K integrado y muchas funciones interesantes, por lo que con él disfrutarás de Android TV en tu televisor. No es el más económico. También puedes seleccionar la Shield TV, aunque el precio sigue siendo superior a los anteriores modelos.

Reproductores con Android no oficial

Otra buena idea para contar con Google en tu televisor son los reproductores con Android no oficial, que destacan por ser más económicos en algunos de los casos por ser menos conocidos. Puede que no tengan algunas de las funciones de los anteriores, pero serán más que suficiente si buscas tener este sistema operativo en tu TV y no quieres gastar mucho dinero.

Para aprovecharte de sus ventajas solo tienes que elegir el que más te interese, conectarlo a la corriente y a tu televisor, encender tu televisor y seleccionar la entrada HDMI y configurar con el mando. Una vez que lo conectes a la WiFi de tu casa, podrás acceder a Google Play e instalar las aplicaciones que quieras.

Es muy importante es que tengas en cuenta a la hora de su selección que se adaptan a lo que necesitas y son compatibles con las aplicaciones o servicios que vas a utilizar, así como si son de confianza, tienen buenas opiniones y cuentan con un adecuado soporte técnico.

T95 S1 Tv Box

Este TV Box tiene sistema operativo Android 7.1, con un procesador Amlogic S905W Quad Core Cortex-A53 y GPU Mali-450,5-Core. Gracias a esto y su memoria RAM 2 GB DDR3 con almacenamiento de 16GB EMMC Flash es perfecto para reproducir películas en resolución 4K. Incluye un mini teclado inalámbrico con 8 teclas de función multimedia para facilitar tu uso. Tiene WIFI de una sola banda, 2,4 GHz.

t95 tvbox

Puedes acceder en control remoto a los diferentes servicios de internet como Netflix, Chrome, YouTube y muchos otros con un buen resultado, por lo que puede ser otra opción a tener en cuenta. Destaca por ser un modelo potente a un precio competitivo.

Bqeel TV Box

Bqeel TV Box RK3318 es un TV Box con 4 GB de RAM y 60 GB de almacenamiento con un buen procesador Cortex-A53 de cuatro núcleos RK3318 de 64 bits con el que puedes acceder a Android 10.0 en tu televisor. Puedes ampliar su memoria con tarjeta SD. Es compatible con 3D y 4K. Puedes conectarlo por Wi-Fi dual 2.4G / 5G y es compatible con LAN Ethernet 10 a 100 metros.

bqueel

Tiene conectividad USB 3.0 y Bluetooth 4.0 para una mayor rapidez. Es una solución interesante para convertir tu televisor en más inteligente, funcional y con Android. Eso sí, es interesante conocer los modelos de televisores que no soporta.

Otras maneras de tener Android en una tele

Además de comprar tu televisión con Android incorporado y recurrir a diferentes TV Box, hay otras formas por medio de las cuales puedes tener tu sistema operativo favorito en la tele, así que vamos a comentártelas para que puedas ir más allá de las soluciones convencionales si no te interesa recurrir a ellas por la razón que sea.

Máquina virtual en Windows

Las máquinas virtuales también son otra solución para disfrutar de este sistema operativo en tu televisor. Con el proyecto Android-x86 podrás tener Android en cualquier ordenador. Una de las soluciones para esto es VirtualBox, por medio del cual puedes crear máquinas virtuales con instalaciones de sistemas operativos, de manera que en tu ordenador podrás usar cualquier sistema operativo dentro del que usas. Con Android Studio también podrás tener Android TV en tu ordenador.

Android Studio

Una vez que contamos con este sistema operativo en nuestro ordenador por cualquiera de los métodos elegidos, pasarlo al televisor será tan fácil como con cualquier otro contenido. Podemos hacerlo recurriendo a HDMI. También puedes hacerlo con VGA/RGB o DVI y un cable adicional. Otra opción más sencilla es con WiFi, compartiendo pantalla.

Raspberry Pi

Otra cosa que podemos hacer es convertir nuestro Raspberry Pi en un Android TV y configurarlo con nuestro Smart TV para aprovechar las funcionalidades del sistema operativo que hemos utilizado. Con esta placa, si contamos con una en casa o tomamos la decisión de usarla, podemos hacer prácticamente de todo. Con el software Etcher podemos instalar Android TV en la placa.

raspberry pi

Una cosa que puedes hacer es descargar Android 9 con el sistema LineageOS. Así, tendremos el sistema operativo sin los servicios de Google que se podrán instalar tras ir a la configuración y número de compilación. Tendrá que aparecer permisos de desarrollador, para después seguir los servicios de Android TV empezando por Google Play Services. Podemos instalar las Open GApps y ya estaría, sin necesitar llevar a cabo demasiados pasos. No es la opción más idónea para este fin, especialmente si no tienes la placa o no te manejas muy bien con ella, pero es posible. Sí es una buena idea si contamos con todo lo necesario para ello y no vamos a usarlo en otras cosas, o nuestro uso es ocasional.

¡Sé el primero en comentar!