Así puedes saber el precio de la luz en 2023: horas más caras y más baratas

Así puedes saber el precio de la luz en 2023: horas más caras y más baratas

David Soriano

El precio del kWh en el mercado regulado es revisado por el Gobierno en función del precio de la luz que se fija diariamente en el mercado eléctrico. Este valor varía hora a hora todos los días del año según la oferta y demanda de energía. Es por ello que resulta clave saber qué horas son las más caras y cuáles las más baratas.

Aunque hemos tenido algo de respiro en los últimos meses con la «excepción ibérica«, todavía conviene mirar de reojo el precio de la luz para no tener sorpresas en la factura si no nos hemos decidido por instalar fuentes de producción propia de energía como placas solares.

Horas más caras y baratas de luz

El precio de la luz por horas es propio de la tarifa de luz del mercado regulado: el PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Se caracteriza por facturar a los consumidores con un precio de la luz distinto dependiendo de la hora del día. De este modo, los clientes pueden consumir en las horas donde el precio de la luz sea más barato y así controlar su gasto energético mensual.

Factura de la luz con el tope al gas

Estimar el precio de la luz por horas en España es complicado. En el mercado libre, cada comercializadora lo establece en sus tarifas, mientras que en el mercado regulado, el Gobierno de España regula los importes, dependiendo de la oferta y demanda de energía. Cuanta más demanda exista en el mercado más cara será la electricidad en esa jornada. En concreto, es el Ministerio de Industria quien especifica el precio de la luz final.

Esta curva de precios horarios es el resultado de sumar el coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y por los cargos que corresponden por la energía consumida.

Las nuevas tarifas reguladas comprenden tres periodos en los que la aplicación de peajes y cargos regulatorios variará:

  • El tramo punta, en el que dichos peajes y cargos regulados serán más elevados (de 10:00-14:00 y de 18:00-22:00).
  • El tramo llano, con un impacto intermedio de estos costes regulados (de 8:00-10:00, de 14:00-18:00 y de 22:00-00:00).
  • El tramo valle, periodo en el que estos peajes y cargos serán más bajos (de 00:00-8:00, fines de semana y festivos nacionales).

Horarios tramos luz

Estos nuevos periodos se aplican en el término de energía y en el término de potencia de la factura de electricidad de aquellos consumidores acogidos al PVPC en todo el territorio nacional, si bien en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las franjas horarias se desplazan ligeramente.

¿Cómo saber los precios de la luz?

En primer lugar, la información más fiable para consultar el precio de la electricidad desde la página web de Red Eléctrica de España (REE). El operador eléctrico publica los resultados de la subasta del mercado mayorista cada día. Conocer con antelación el precio del Kw cada hora puede ayudarte a planificar tus tareas del día y saber si esperar a un tramo te puede ser útil o no. Red Eléctrica de España publica cada día a las 20.15 horas los precios horarios para el día siguiente, por lo que puedes saber con antelación cómo se van a fijar precios.

Precio luz por horas

También puedes descargar la app de la REE, RedOS, en la que el usuario podrá consultar en todo momento y desde cualquier lugar la curva de la demanda en tiempo real, tanto de España como de los diferentes sistemas eléctricos que lo componen, así como la curva de precios.

redOS

Otras alternativas más especializadas justo en el precio de la luz, aunque también toman sus datos de los publicados en Red Eléctrica de España, es la web TarifaLuzHora.es, cuya interfaz nos permite ver de un vistazo el precio medio del día, la hora más barata y la más cara y en la que incluso puedes suscribirte con tu dirección de correo para recibir a las 21 horas los precios del día siguiente. Además, también tiene app en Android (no así en Apple App Store) con estos mismos datos clave y sin anuncios.

¡Sé el primero en comentar!