Cómo evitar comprar cables HDMI falsos en AliExpress

Comprar un cable HDMI era algo bastante sencillo hasta hace un año, ya que tan sólo teníamos que buscar un cable HDMI 2.0 para poder disfrutar de señales en 4K a 60 Hz o 1440p 120 Hz. Sin embargo, con la llegada de televisores con paneles 4K a 120 Hz y monitores 4K a 144 Hz, utilizar HDMI 2.1 es algo imprescindible si se quiere disfrutar de la mejor experiencia de uso. El problema es que eso cables son todavía demasiado caros, y hay algunas tiendas que buscan engañar a la hora de comprarlos.

Si tienes una Smart TV de gama alta de 2021, una consola PS5 o Xbox Series X, o un portátil u ordenador de sobremesa con tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 o AMD RX 6000, entonces tendrás la necesidad de comprar un cable HDMI 2.1 para no tener que sacrificar resolución o tasa de refresco en tu contenido.

HDMI 2.1: 48 Gbps de ancho de banda

El problema de estos cables es que su precio es ligeramente más alto que el de un cable HDMI 2.0. Actualmente podemos encontrar cables de 1 o 2 metros por precios que arrancan en los 13 euros, frente a los 4 o 5 euros por los que podemos encontrar cables HDMI 2.1. Además, hay que sumarle que, según el HDMI Forum, cualquier conector o cable HDMI 2.0 ahora puede ser llamado HDMI 2.1, y luego listar las funcionalidades con las que es compatible.

hdmi 2.1

Por ello, es importante fijarse en que el cable sea compatible con Ultra High Speed HDMI. Esto hace referencia a que los cables HDMI no cumplen con un estándar concreto, sino que pueden llegar a aceptar una cifra determinada de ancho de banda. Los cables compatibles con HDMI 2.0 alcanzan una velocidad de hasta 18 Gbps, pero para lograr enviar señales 4K a 120 Hz, es necesario más ancho de banda, y por ello los cables compatibles con HDMI 2.1 soportan hasta 48 Gbps. Con estos cables, también podremos disfrutar de funciones como VRR, ALLM y eARC.

Cómo identificar un cable HDMI 2.1 real

Por ello, cuando compremos un cable, debemos comprobar que sea capaz de utilizar un ancho de banda de hasta 48 Gbps, así como también que cuenta con una pegatina que ponga «Ultra Certified Cable«. Cuando compramos un cable original de una marca conocida, normalmente llevan una pegatina con código QR. Ese código QR podemos escanearlo con la app de «HDMI Cable Certification«, disponible para iOS y Android.

hdmi cable

Si el cable que compramos no lleva esa pegatina, eso no quiere decir que sea falso, pero en ese caso no vamos a poder comprobar si realmente funciona hasta que lo utilicemos. Además, siempre tenemos que intentar comprar el cable más corto posible, ya que así nos ahorraremos cualquier posible problema de estabilidad de señal. Cuanto mayor es el ancho de banda, mejor tiene que ser el cable para que no haya una gran degradación de la señal si usamos cables de 3 o 5 metros.

En definitiva, si encuentras un cable HDMI 2.1 en la actualidad que mida 1 metro o más, y cueste menos de 10 euros, deberás sospechar. En AliExpress los vendedores publicitan los cables HDMI 2.1 junto a cables HDMI 2.0 para que el rango de precio inferior que aparece sea el del cable más barato, pero luego al entrar y seleccionar el cable HDMI 2.1, el precio se dispara. Otra cosa que podemos hacer para evitar caer en falsificaciones es comprar cables con muchos comentarios y ventas, y comprobar que, efectivamente, el cable cumple con lo que prometen sus especificaciones.