Nuevo estándar para cargar coches eléctricos en 9 minutos

Nuevo estándar para cargar coches eléctricos en 9 minutos

Alberto García

CHAdeMO es uno de los mayores estándares del mundo de carga de coches eléctricos. Junto con el de Tesla, CCS y Mennekes, es uno de los que más nos encontramos en las estaciones de carga, donde en Europa ya hay más de 7.000 puntos con CHAdeMO. Ahora, el nuevo estándar acaba de batir el récord de velocidad de carga, duplicando lo que ofrecen los supercargadores de Tesla.

CHAdeMO 3.0 ha sido anunciado hoy. Este estándar está presente en el 44% de las estaciones de carga rápida del mundo, aunque en ese porcentaje se incluye a Tesla, ya que se pueden conectar coches compatibles con un adaptador. Además, el nuevo estándar es compatible con el chino GB/T.

CHAdeMO 3.0: 500 kW para cargar en menos de 10 minutos

El nuevo estándar, que ha tenido como nombre temporal ChaoJi, tiene potencias de carga de 500 kW y corrientes de 600 A. Esto se consigue gracias a enchufes que incorporan refrigeración líquida. A pesar de que estos conectores serán más grandes, éstos son compatibles con los actuales CHAdeMO, GB/T (de China), y también con CCS, por lo que podrá seguir usándose en coches que no sean compatibles. Además, el diámetro de los nuevos cables es más pequeño, lo que facilitará su movimiento al conectarlo al coche. También se elimina el mecanismo de bloqueo del conector al coche. Con ello, vemos que el nuevo cable se podrá usar con prácticamente cualquier coche eléctrico del mercado, lo cual es muy bienvenido teniendo en cuenta la gran cantidad de conectores que hay.

El estándar CHAdeMO 2.0 ya ofrecía velocidades de carga alucinantes con hasta 400 kW, pero todavía hay muchos de 50 kW, y es una suerte encontrar alguno de 100 kW cuando estás haciendo viajes largos. Por suerte, la mayoría de viajes que hacemos suelen ser lo suficientemente cortos como para poder cargar los coches en casa en la mayoría de ocasiones.

Los primeros coches que lo usen saldrán en 2021

Las especificaciones para realizar pruebas se lanzarán en menos de un año. Los primeros coches comerciales compatibles con ChaoJi estarán a la venta en 2021. Si esos coches son capaces de aprovechar toda la velocidad de carga, ésta sería espectacularmente rápida. Suponiendo un coche con una batería de 75 kWh, la carga completa se podría realizar en apenas 9 minutos suponiendo que en todo momento se ofrezca esa potencia.

Así, cargar un coche desde el 20 al 80%, que es un espacio en el que se puede utilizar la máxima potencia, la carga se puede realizar en unos 5 minutos, que es prácticamente lo mismo que tardamos actualmente en una gasolinera entre que repostamos y pagamos. Hay que tener en cuenta también que la carga rápida no es conveniente usarla con mucha frecuencia, ya que afecta a la durabilidad de la batería, donde cargar un coche eléctrico es mejor hacerlo por la noche con cargas lentas, ya que además sale más barato.

Las noticias sorprendentes en cuanto a coches eléctricos no acaban aquí, ya que Elon Musk ha dicho que el Battery Day que se celebrará en la tercera semana de mayo en Texas o en California, será el día más espectacular en la historia de la compañía. Veremos si finalmente revelan la batería con 4.000 ciclos de carga de durabilidad, con una vida útil de batería de hasta 1,6 millones de km.