Esta camiseta inteligente puede controlar tus pulsaciones

El desarrollo de la tecnología ha permitido que se creen diferentes dispositivos que son muy importantes en el ámbito médico y que pueden ayudar a muchas personas. Se han desarrollado muchas máquinas que ayudan a detectar enfermedades antes y consecuentemente comenzar antes un tratamiento para salvar la vida del paciente. También existen dispositivos que ayudan a controlar nuestras pulsaciones y pueden avisarnos en caso de detectar alguna anomalía. En esta ocasión se ha creado una camiseta que es capaz de controlar la frecuencia cardíaca de todo aquel que la lleve puesta.

Este invento ha sido creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos.

Ya no hará faltar llevar encima otros dispositivos

Es muy frecuente en las personas que salen a correr a hacer deporte vigilar sus pulsaciones gracias a dispositivos inteligentes como pulseras o Smartwatch. Sin embargo, gracias a este nuevo invento no será necesario llevar encima ningún tipo de aparato portátil.

Para hacerla, crearon un hilo conductor de nanotubos de carbono tejido en una prenda que cualquier persona podría usar.

El modelo de camiseta es uno clásico que muchas personas utilizan para hacer deporte y este hilo se cosió en ella, para poder conocer en todo momento las pulsaciones y un ecocardiograma constante del usuario.

Estos nanotubos de carbono que poseen las fibras son un material tan conductor como un cable de metal convencional. Una de sus ventajas es que se puede lavar sin afectar al estado ni de las fibras ni de los nanotubos.

De hecho, las fibras de nanotubos de carbono son también muy flexibles y más cómodas que los cables metálicos por lo que lo hacen un material resistente y cómodo mientas se está usando en movimiento.

Después de hacer una serie de experimentos con la camiseta, se descubrió que registraba todos los datos cardíacos mejor que otros dispositivos que se venden en el mercado que se ajustan al pecho a la muñeca. Con la camiseta incluso se lograron resultados electrocardiográficos algo mejores.

Es cómoda y da resultados precisos

Sin embargo, los investigadores han destacado que la prenda debe estar ajustada al pecho para poder hacer lecturas precisas de la frecuencia cardíaca. Esto en principio no debería ser un problema ya que la gran mayoría de deportistas que practican deportes en lo que hay que echar carreras llevan camisetas ajustadas.

El equipo va a seguir tratando de mejorar su prenda inteligente y esperan en el futuro usar más hilos de nanotubos de carbono para aumentar el área de contacto con la piel.

Los hilos de nanotubos de carbono se pueden integrar en la tela usado métodos de costura clásicos, sin complicaciones y pudiendo estirarlo sin romperlo.

Este hilo también se puede conectar a dispositivos electrónicos para enviar nuestros datos de manera inalámbrica a nuestro Smartphone.