Este es el calendario de eclipses solares y lunares en 2022

A los amantes de la astronomía les gustará saber qué tipos de eclipses y cuántos nos trae el 2022. El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Ciencia, ya ha publicado el calendario de eclipses solares y lunares de 2022.

En total serán cuatro los fenómenos que se darán cita en la agenda astronómica: dos eclipses totales de Luna y dos parciales de Sol. Si te apasiona la astronomía, hay herramientas que nos pueden ayudar a explorar y acceder a planetarios gratis online. Más allá de salir por la noche a observar el firmamento en un lugar con poca contaminación lumínica o acudir a un observatorio, hoy en día podemos aprender sobre estrellas, eclipses y astronomía en general con varios programas especializados en esta temática. En 2022 podremos observar desde España dos de los cuatro eclipses que tendrán lugar a lo largo del año.

Calendario de eclipses 2022

Desde España podremos observar el eclipse total de Luna que tendrá lugar el próximo 16 de mayo de 2022 y el eclipse parcial de Sol el 25 de octubre. Sin embargo, este último solo será visible desde el noreste de la península e Islas Baleares.

Estos son todos los eclipses que se producirán en 2022:

  • 30 de abril: Eclipse solar parcial visible en el sureste el Pacífico y el sur de Sudamérica.
  • 16 de mayo: Eclipse total de Luna visible en América, Europa y África.
  • 25 de octubre: Eclipse parcial de Sol visible en Europa (desde el noreste de España), noreste de África y oeste de Asia.
  • 8 de noviembre: Eclipse total de Luna visible en Asia, Australia, Pacífico y América.

Eclipse lunar

Recomendaciones para ver eclipses

En el caso de los eclipses solares, para disfrutar del eclipse en fundamental no mirar en ningún caso directamente al Sol. Durante un eclipse el brillo solar disminuye, pero la energía que irradia es igualmente dañina para nuestra retina. Para observarlos es recomendable hacerse con gafas especiales para eclipses que podemos encontrar a la venta en ópticas. También podemos valernos de telescopios o prismáticos con filtros adecuados.

En el caso de los eclipses de Luna, no será necesario usar ningún tipo de protección ocular, como si ocurre en los eclipses solares. Por norma general los eclipses de Luna se pueden apreciar a simple vista, pero un telescopio puede ser un buen aliado para disfrutar al máximo del eclipse. Si te apasiona la astronomía y no tienes un telescopio, ni conoces a nadie que lo tenga, también puedes valerte de unos prismáticos o acudir a alguna de las actividades de observación de estos fenómenos que se organizan llegada la fecha del eclipse. Por otro lado, dado que en 2022 solamente serán visibles desde España dos de los cuatro eclipses que tendrán lugar, a través de webs especializadas de astronomía o redes sociales también podrás seguir estos fenómenos astronómicos.

¡Sé el primero en comentar!