¿Tus auriculares no tienen cancelación de ruido? Usa este truco cuando quieras concentrarte
Sobre todo si vives en entornos ruidosos, como una gran ciudad o núcleos urbanos, unos cascos con cancelación de ruido pueden ser un complemento muy bueno para tu día a día.
La cancelación de ruido no solo mejora la experiencia al escuchar música o podcasts, sino que también puede ser una buena función en sí misma. Incluso si no te apetece escuchar música en ese momento, la cancelación de ruido activa puede mejorar tus trayectos en transporte público o paseos, reduciendo el ruido ambiente.
Pero, aunque los cascos de diadema modernos suelen incluir todos algún tipo de cancelación de sonido ambiente, los auriculares tal vez no la integren, o bien no sean ni de lejos tan efectivos como los de diadema al limitar el ruido, dado que no cubren toda la oreja. Es lo que a mí me ocurre con mis auriculares bluetooth, por ejemplo, que por comodidad uso más a menudo que los de diadema, pero que conllevan el hándicap de una cancelación de ruido mucho más limitada.
Si, al igual que me ocurría a mí, no estás seguro de en qué se diferencia el ruido blanco del marrón, basta con saber que el ruido blanco está formado por todas las frecuencias audibles, con mucha capacidad para anular sonidos. Por ello, se usa frecuentemente para dormir. El ruido marrón, sin embargo, se caracteriza por perder potencia a medida que va subiendo la frecuencia. Simula mejor los sonidos profundos como los de una tormenta en la lejanía o el viento. Se usa sobre todo para concentrarse. Sabiendo eso, puedes buscar entre uno y otro según la actividad que estés haciendo.
Mediante YouTube
Es por ello que he empezado a hacer uso de unos vídeos en YouTube, que descubrí hace poco, con los que simular o imitar el efecto de la cancelación de ruido de forma que mis auriculares puedan aislarme mejor. Ya sabía que en YouTube pueden encontrarse todo tipo de contenidos enfocados en el audio, como esas frecuencias que aseguran servir para dormir mejor o concentrarse, o esas colecciones de música ambiente de oficina para escuchar mientras trabajas. No obstante, me di cuenta hace poco de que también hay vídeos que imitan un ruido blanco similar a lo que se escucha con la cancelación de ruido.
Por ejemplo, encontramos en YouTube el vídeo «Ruido marrón para concentrarse» que podemos reproducir a un nivel de volumen medio (el objetivo es que quede más bien en el fondo, sin estar demasiado alto), y disfrutar de una reducción del sonido ambiente incluso con auriculares pequeños. Desde hace mucho existen vídeos de ruido blanco o marrón en YouTube, pero para imitar con mayor fidelidad a la cancelación, debe estar algo ‘suavizado’, ya que no se trata de opacar toda la atención sino de bloquear otros sonidos.
También podemos hacer uso mientras vamos en el autobús o el metro de este vídeo de 10 horas de ruido marrón, que te permite descansar, desconectar, relajarte o concentrarte.
Mediante Spotify
Pero no solo podemos encontrar esto en YouTube. Spotify nos ofrece una lista exclusivamente destinada a la cancelación de ruido. Incluso si tienes grandes cascos de diadema con esta función, pero sientes que te gustaría aislarte aún más del exterior, puedes optar por reproducir pistas como estas para anular mejor el ruido externo.
Eso sí, si vas paseando por la calle, recuerda que tienes que estar muy pendiente de los pasos de cebra. A mí ya me ha pasado alguna vez el llevarme un pequeño susto por no escuchar a los coches que se aproximan.
El truco es simplemente ese, el usar las pistas de audio que puedes encontrar en plataformas como estas. No es nada del otro mundo, pero si no se te había ocurrido, pruébalo y comprueba si te sirve para potenciar las capacidades de tus cascos.