Amazon ya ha repartido con dron en Italia y el plan es expandir este nuevo servicio en 2025
Aunque el plan avanza poco a poco, Amazon ya está dando pasos de gigante en su camino a introducir el reparto de paquetes mediante el uso de drones en Europa. Por ahora, la prueba que se acaba de hacer en Italia ha sido un éxito y ahora la empresa ya pone rumbo hacia 2025 con la intención de expandir el servicio.
El reparto de paquetes con drones podría transformarse en una tendencia que se instaure en los próximos años y que ayude a aliviar a los repartidores de ciertas cargas, sobre todo en momentos delicados. Para Amazon, por ejemplo, era clave que su dron MK30 pudiera hacer repartos incluso cuando está lloviendo, aunque con una intensidad suave, eso sí. Ahora ya pueden confirmar que el reparto en Europa ha ido bien y Amazon puede poner la mirada en el siguiente paso.
Paquetes de más de 2 kg
Por supuesto, estos drones no van a repartir todos los paquetes que salgan en el futuro de los almacenes de Amazon. Por el momento, al menos, los MK30 son capaces de transportar cargas de un máximo de 2,27 kg, ocupándose de llevarlas incluso, como decíamos, cuando haya lluvia ligera. Está por ver cuál es el proceso por el cual tendrá que pasar Amazon para poder usar estos drones en España, pero hasta ahora ya ha recibido los permisos necesarios en Estados Unidos e Italia.
El proceso de instauración de este servicio todavía avanza lentamente y un poco por detrás de las previsiones, ya que originariamente se pensaba que ya, en 2024, estaría disponible en varios países de Europa. En Estados Unidos es un servicio que ya funciona en regiones determinadas, como Texas y Arizona, mientras que en Europa se espera que se implante primero tanto en Italia como en Reino Unido.
Expansión en 2025
Con los muchos paquetes que ya se han repartido en Estados Unidos y esta primera prueba en Italia, Amazon simplemente está a la espera de recibir los permisos necesarios. Posiblemente, Italia sea el país que se encuentra más cerca de disfrutar de la implantación de este servicio de reparto con drones. Después de la prueba, Amazon solo tendría que esperar a que le den la aprobación correspondiente para que puedan comenzar a ofrecer este tipo de reparto a quienes tengan una suscripción Prime.
En Reino Unido, donde se pensaba que se podría haber ofrecido ya en 2024, los repartos con drones de Amazon todavía tendrán que esperar. El gobierno ha seleccionado un total de seis proyectos que tiene la intención de probar y de analizar con la intención de comprobar cuáles son los servicios con drones a los que le darán su aprobación. En el caso de España, se desconoce cuál es la situación o el plan que tiene Amazon para comenzar a hacer repartos con drones.
Este tipo de dron, el MK30, está preparado para ser una herramienta de gran tecnología que tiene capacidad para hacer repartos de manera exitosa sin verse afectados por los obstáculos. Entre otras cosas, se pueden mover sin que los animales, las personas o cualquier tipo de instalación se acabe convirtiendo en un problema. Son drones preparados para rendir a un alto nivel y con la intención de desplazarse con eficacia hasta llegar a su destino.
¿Te imaginas la experiencia que será recibir paquetes con drones? Como puedes ver en el vídeo que hemos compartido contigo grabado durante la prueba en Italia, va a ser un envío, al menos de momento, bastante sencillo. El dron se eleva y luego deja caer la caja. No esa visión futurista en la que el dron llega por la ventana con la pizza recién hecha, pero sí que podrá dejar el paquete en el jardín. Se supone que, eso sí, el tipo de reparto ira mejorando a medida que pase el tiempo, puesto que Amazon confía plenamente en esta inversión.