¿Recuerdas el boom de las películas 3D en los cines? En este caso, se produjo un gran despegue hace una década, pero pronto llegó a la decadencia. Al parecer el cine de las películas 3D no alcanzó demasiado éxito, aunque no fueron pocos los films proyectados en la gran pantalla. Pero una aplicación mundialmente conocida pretende resurgir la escasa duración que tuvo esta tecnología en nuestras vidas. ¿Quieres saber de qué plataforma se trata? Echa un ojo a los siguientes párrafos.
Seguro que alguna vez has visto una película 3D en el cine con las gafas que te proporcionaba el acomodador para disfrutar la película en tres dimensiones. Y puede que incluso algún espectador saliera mareado del cine, pues algunas veces no estaba bien conseguida esa sensación tridimensional o se notaba distorsionado. En realidad, hacer películas 3D resultaba muy costoso para las editoras cinematográficas y su popularidad comenzó a perder peso paulatinamente.
Sin embargo, las películas 3D tampoco han llegado a triunfar. No es que sea una tecnología revolucionaria que se haya inventado ahora, si no que su naturaleza surge en tiempos inmemoriales. También el 3D ha sido implantado en formatos Blu-ray, como reproductores o discos de alta definición, e incluso marcas tan reconocidas como Samsung trasladaron esta herramienta a sus televisores. Pero hay otras compañías. como Apple, que siguen empeñadas en perfeccionar esta particular manera de ver largometrajes desde el salón de nuestras casas.
Apple catapulta el formato 3D
Apple ha sido una de las últimas empresas que más ha apostado por el formato 3D. Sin ir más lejos, la compañía norteamericana presentó en el mes de junio de este año las gafas Apple Vision Pro, a un precio prohibitivo, con las que pretenden revolucionar el mercado de la realidad virtual y posicionarse como una de las marcas más prestigiosas que enriquecen este tipo de tecnología.
Para ello, Apple ha lanzado en su plataforma Apple TV una lista de películas y series que pueden disfrutarse a través de las gafas virtuales Vision Pro, ya que soporta los formatos 2D, 3D y un modo inmersivo que satisfará las necesidades de los más fanáticos del mundo tecnológico, ya que no es un producto que se encuentre al alcance de todos los bolsillos.
Por consiguiente, Apple ha adjuntado las diferentes películas y series 3D que se disfrutar en el catálogo de Apple TV, representadas con un icono de unos auriculares y la serigrafía 3D en su interior. Eso sí, se trata de una versión beta mediante la actualización 17.2 de la aplicación:
- 47 Ronin
- Cirque Du Soleil: Worlds Away
- Everest
- Hansel and Gretel Witch Hunters
- Jurassic World Dominion
- Kung Fu Panda 3
- Mortal Engines
- Pacific Rim Uprising
- Sanctum
- Shrek
- Skyscraper
- Tad the Lost Explorer and the Secret of King Midas
- The Boss Baby: Family Business
- The Little Princess
- The Nut Job 2: Nutty by Nature
- The Secret Life of Pets 2
- Trolls
- Trolls World Tour
- Warcraft
También se rumorea que la serie protagonizada por Godzilla, que se estrenará el 17 de noviembre en Apple TV, Monarch: El Legado de los Monstruos, contará con visionado 3D Inmersive Video.
¿Siguen existiendo televisores 3D?
No obstante, para ver contenido 3D en televisión es importante tener un soporte que lo reproduzca. En este contexto, Samsung ya no fabrica televisores 3D y dejó de producirlos en 2016. Otros fabricantes cesaron la producción al año siguiente. Por lo tanto, una de las pocas maneras de visualizar películas 3D es mediante un proyector.
Si gigantes tecnológicos como Apple siguen dando apoyo a la tecnología 3D, ¿habrá un resurgimiento? De momento, las gafas Apple Vision Pro no saldrán al mercado hasta principios de 2024.