Cuidado al comprar la Smart TV QLED de Xiaomi para jugar: no tiene 4K 120 Hz real

Xiaomi reventó el mercado de las Smart TV hace dos meses con el anuncio de la Xiaomi Mi Q1 TV de 75 pulgadas. Este televisor llegó hace unos días al mercado internacional, incluyendo España, donde pudo comprarse por 999 euros durante unos minutos, aunque se vende a 1.299 euros. Sobre el papel todo era ideal, pero ahora la propia Xiaomi ha confirmado que el HDMI 2.1 de este modelo no ofrece todo lo que se necesita en una consola actual.

La primera Smart TV QLED de Xiaomi en España pintaba muy bien. QLED, 4K, 75 pulgadas, Dolby Vision, HDR10+, MEMC, local dimming con 192 zonas, Android TV 10, Google Assistant, reproducción del 95% de DCI-P3 gracias a su panel de 10 bits reales, 120 Hz, y HDMI 2.1. Todo lo que se puede pedir en una Smart TV, por menos de la mitad de lo que cuesta una Samsung Q80A de 75 pulgadas.

El puerto HDMI 2.1 que usa la Mi Q1 es real

Sin embargo, Xiaomi ha actualizado el listado de especificaciones de su televisor, y aunque tiene un puerto HDMI 2.1 real y un panel de 120 Hz, el televisor no puede gestionar su señal. Esto es bastante extraño teniendo en cuenta que esa es precisamente la ventaja más importante de usar un puerto con esta última versión.

xiaomi mi tv q1 75

Así, en las especificaciones, Xiaomi detalla que «Este producto no soporta la decodificación señales de entrada en 4K a 120 FPS debido a limitaciones de hardware. El televisor es capaz de reescalar contenido a 120 FPS mediante el uso de MEMC». Vamos, que el televisor procesa una señal 4K a 60 Hz, y luego la interpola mediante software como haría cualquier Smart TV con conector HDMI 2.0.

Pero su procesador no es capaz de procesar sus señales

Investigando un poco en las especificaciones del televisor, tenemos que utiliza un procesador MediaTek MT9611, que es una variante del MT9612, con cuatro núcleos a 1,5 GHz. Ambos chips fueron presentados en diciembre de 2020, y desgraciadamente, en las especificaciones vemos que, aunque hay compatibilidad con HDMI 2.1, el chip sólo es capaz de procesar señales 4K a 60 Hz a través de puertos HDMI. El MT9613, sin embargo, sí que es capaz de procesar señales en 4K a 120 Hz.

Los tres chips se encuentran dentro de la categoría premium de MediaTek, pero sólo el MT9613 es capaz de ofrecer el rendimiento necesario para consolas como PS5 y Xbox Series X, al igual que el MediaTek S900, orientado a televisores 8K. Es una pena que el televisor integre este chip, ya que es el único defecto que le podemos encontrar por su precio. Por ello, si queremos una QLED de Xiaomi con 120 Hz reales a través de HDMI, habrá que esperar a su sucesora.

¡Sé el primero en comentar!