¿Se puede ver la TDT de otros países en España?

¿Se puede ver la TDT de otros países en España?

Alberto García

La TDT de España cuenta con multitud de canales, ofreciendo una programación muy completa. Sin embargo, hay países cuyas fronteras limitan con España, y esto ha provocado diversos problemas en el pasado. Por ello, vamos a ver qué televisiones de otros países podemos ver en España a través de la TDT.

A nivel europeo, el estándar DVB-T y DVB-T2 es el usado por todos los países miembros de la Unión Europea, así como también incluso otros que no son miembros como Suiza o Noruega. Esto es positivo de cara a tener un mismo estándar a nivel europeo, donde puedas por ejemplo comprar una tele diseñada para otro país y que funcione en el tuyo sin problema.

La TDT de otros países se puede ver en zonas fronterizas

Sin embargo, también suelen generarse diversos problemas de interferencias entre países. Dependiendo del tiempo, no es raro que cada año sucedan situaciones donde los canales de países cercanos puedan verse en España en lugar de los de las frecuencias actuales. En el norte de España esto suele ocurrir con frecuencia, donde Asturias por ejemplo lo ha sufrido dos veces en los últimos dos años. Cuando hay ausencia de nubes y lluvia, las ondas reflejan en el mar con mayor facilidad, y terminan llegando a España.

En las zonas fronterizas esto se deja notar aún más, donde dependiendo de la orientación de la antena, es posible obtener canales de un país u otro. Según vemos en TDT1.com, hay una sección de frecuencias de TDT de diferentes países, en concreto de Francia, Andorra, Portugal, Marruecos y Argelia.

En la web podemos encontrar las frecuencias de cada uno, donde el país que más programación ofrece, como es lógico, es Francia, con 30 canales que emiten todos en HD desde que pasaron a usar obligatoriamente MPEG4 para todos los canales. Andorra, por su parte, tiene un popurrí de canales europeos, además de su canal local ATV. De Portugal es posible ver algunos como RTP1 y RTP2. Con Marruecos, puede verse también Al Aoula HD y otros del país, además de otros seis canales de Argelia.

Gibraltar no emite la TDT británica

El caso de Gibraltar es curioso, ya que, a pesar de ser territorio británico, no pueden ver la televisión digital terrestre de su país. En su lugar, ven los canales de TDT España, y también el canal GBC (Gibraltar Broadcasting Corporation), que emite en inglés. Para canales como la BBC tienen que ver la tele por Internet.

Por tanto, sí es posible ver canales de otros países cercanos si vives en las correspondientes fronteras, pero es probable que el beneficio vaya a ser muy bajo a no ser que seas originario de esos países. Si orientas una antena a una de esos países, es probable que vayas a tener problemas para ver la TDT española, donde una posible solución sería tener dos antenas y dos televisores diferentes.

Una forma muy cómoda de evitar las interferencias en la TDT es que en las zonas limítrofes de otros países se utilicen frecuencias distintas. En Asturias, sin embargo, en el mux de los 666 MHz se emite tanto en Francia como en el principado, de ahí que dependiendo de las condiciones climatológicas pueda haber algunas interferencias.