A la venta 2 canales de TDT ¿Quién podría comprarlos?

Se avecinan más cambios de los esperados en la TDT. A finales de año o a principios de 2022 llegará La Séptima, el nuevo canal que busca ser la versión de laSexta pero orientada a un público más de derechas. Este canal tendrá licencia propia, pero hasta ahora no sabíamos qué canal iba a dejarle su hueco. Ahora, todo apunta a que va a ser Unidad Editorial quien se lo ceda.

El grupo Unidad Editorial, que cuenta con medios como El Mundo, Marca o Expansión, está buscando vender las dos licencias de canales de TDT que opera en la actualidad, por un valor de 25 millones de euros cada una. El grupo tiene la concesión de esos canales hasta 2025, por lo que quieren realizar la venta lo antes posible para que su valor no decaiga conforme se acerque la fecha de vencimiento.

La Séptima o compradores italianos: posibles dueños

Los canales de TDT de Unidad Editorial están gestionados a través de Veo Televisión que, en lugar de tener canales propios, tiene alquiladas las licencias a otras compañías. En ellos emiten actualmente Gol TV y DMAX, que aportan 7 millones de euros al año a Unidad Editorial en concepto de alquiler. El resto de costes, incluyendo el alquiler de espectro a Cellnex, lo pagan los canales.

Las negociaciones actuales para la venta de estos canales están teniendo lugar actualmente en Italia, y ninguna está pasando al parecer por España. La venta de estas licencias tiene que ser autorizada por el Gobierno de España, ya que en el contrato que firman las cadenas se encuentra la imposibilidad de lucrarse con su venta.

Unidad Editorial se encuentra actualmente buscando dinero para hacer frente a la demanda de Blackstone por 600 millones de euros. Conseguir 50 millones de euros vendiendo las dos licencias les daría un pequeño respiro.

DMAX y Gol TV podrían desaparecer

Es curioso que, actualmente, La Séptima esté buscando licencia de canal, pero no se habla de que haya habido contactos entre Unidad Editorial y el nuevo canal para adquirir la licencia. Sus gestores afirmaron hace unos días que van a tener licencia propia, por lo que parece que su adquisición ya la tienen en el bolsillo.

En el caso de que Unidad Editorial venda sus canales, tanto DMAX como Gol TV podrían desaparecer de la parrilla de canales de la TDT. La única opción que tendrían sería seguir pagando el alquiler a los nuevos propietarios, o comprar ellos mismos los canales. Si sus compradores quieren crear nuevos canales en España, entonces se verán abocados a irse.

Otro más que posible hueco que se abrirá próximamente en la TDT es el del canal Disney Channel. El canal fue el tercero menos visto de España en agosto, y Disney se encuentra cerrando sus canales lineales en todo el mundo para ir llevando poco a poco a los usuarios hacia Disney+. Disney tiene alquilada la licencia de emisión a Net TV, que pertenece al grupo Vocento. Este grupo también alquila su otro canal a Paramount Network.