Miles de españoles en riesgo de quedarse sin TDT en un mes

Miles de españoles en riesgo de quedarse sin TDT en un mes

Claudio Valero

El proceso de resintonización de la TDT que forma parte del segundo dividendo digital y que busca liberar la banda 700 MHz para el 5G, está muy cerca de finalizar. Aunque la fecha establecida era el pasado 30 de junio, la pandemia mundial del coronavirus lo ha retrasado al 30 de octubre. Pese a este plazo extra, son muchos los que todavía no han adaptado su antena. El problema es que las emisiones simultaneas finalizan antes de octubre, lo que dejará a miles de españoles sin ver algunos canales de TDT a partir del 30 de septiembre de 2020.

El proceso de liberación de frecuencias dejará las que se encuentren entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) para el 5G, algo similar a lo que sucedió en 2014 para liberar los 800 MHz para el 4G. Este proceso afecta a 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes. Para su desarrollo se ha dividido España en 75 zonas, siendo necesario adaptar la antena en 67 zonas.

Esto es necesario en edificios de tamaño medio con centralita programable y también en edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal. Las viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no requieren adaptación de la antena por falta de señal TDT y únicamente deberán sintonizar los canales en sus nuevas “ubicaciones”.

Durante varios meses, los canales han emitido en dos frecuencias diferentes, la antigua y la nueva (definitiva). Esto se conoce como simulcast y es un mecanismo que se articulo para que los usuarios no se queden de la noche a la mañana sin ver la televisión. En las frecuencias antiguas se suelen mostrar mensajes que indican que esa emisión va a dejar de estar disponible. Eso es precisamente lo que ocurrirá el 30 de septiembre.

El 30 de septiembre terminarán las emisiones simultáneas

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha intervenido en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Madrid para comunicar algunos datos sobre el segundo dividendo digital.

canales TDT

Concretamente, ha explicado que ya están adaptadas más del 80% de las antenas colectivas a nivel nacional. Sin embargo, se ha mostrado preocupado porque en algunas provincias sólo se han actualizado el 65% de las antenas. El problema no es que el proceso finalice en octubre, es que el 30 de septiembre se terminarán las emisiones simultáneas.

Esto hace que muchas personas puedan quedarse sin ver los canales afectados por la resintonización a partir del 1 de octubre. Por esa razón, debemos asegurarnos de que nuestra antena está adaptada, además de volver a buscar los canales para tenerlos en su frecuencia correcta.

¡Sé el primero en comentar!