La TDT tendrá un nuevo canal que competirá con laSexta

La TDT no añade canales nuevos todos los días. El espectro es muy limitado, y las licencias de TDT, además de no ser asequibles, son muy difíciles de conseguir porque hay muy poco movimiento entre las que ya las tienen. Sin embargo, el próximo mes de octubre vamos a ver finalmente la llegada de un nuevo canal a la TDT.

Este canal contará con Marcos de Quinto, antiguo diputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca Cola, como uno de sus principales inversores. El canal ya tiene nombre, pero no se ha hecho público todavía. El canal emitirá en la TDT, por Internet, y a través de las plataformas de pago de los operadores. El proyecto será una pieza más de la creación de una nueva web de noticias de Álvaro Nieto, Fernando Garea y Bieito Rubido.

Competición con laSexta, pero desde la derecha

El contenido del canal será «muy dinámico», cubriendo todo lo que ocurre en España a nivel político, económico, social y deportivo. Básicamente, habrá muchos debates e información de última hora. La cadena ya tiene incluso fichados a muchos de los contertulios que formarán parte de esos debates, y también está intentando que se sumen diversos periodistas.

El objetivo de la nueva cadena será, básicamente, replicar el modelo informativo que utiliza laSexta, pero llevarlo más a la derecha en el espectro ideológico. Así, buscarán ofrecer contenido orientado a personas de ideología «moderada y liberal«, básicamente por lo que estaremos ante una cadena en el entorno de la derecha. El propio Marcos de Quinto tiene experiencia en estos formatos, ya que ha participado en multitud de programas de debate de política, como Todo es Mentira en Cuatro. No obstante, su paso por el programa fue corto, ya que tras una discusión con Risto Mejide, fue expulsado del programa.

Capital extranjero y murciano

El capital para la creación del nuevo canal llegaría de países de América Latina, como México, Venezuela y Cuba. También hay varios empresarios murcianos interesados en el proyecto.

Tras su paso errático por la política y por los debates de televisión, el empresario fichó recientemente por el PP, al igual que hizo Albert Rivera, para impartir charlas económicas a sus diputados. La relación con Albert Rivera no es buena, pero la que mantiene con Pablo Casado al parecer sí lo es. A pesar de esa buena relación con el PP, siempre ha negado que vaya a volver a la política, y puede que su nuevo proyecto televisivo tenga algo que ver para no regresar.

España cuenta ya actualmente con programaciones y contenidos orientados a un público de centro-derecha entre los canales más vistos de España, e incluso más a la derecha con canales como 13TV, que recibe dinero público a través del que recibe la Iglesia por parte del Estado. En el caso del nuevo canal de Marcos de Quinto, por suerte, no parece que vaya a haber triquiñuelas como esta para cobrar dinero público, donde la totalidad del capital provendrá del sector privado en un inicio.