Inexplicable decisión del gobierno: la TDT no será en alta definición HD en 2023

Es cierto que las plataformas de streaming le han quitado mucho peso a la TDT en nuestro país, pero aun así son miles de personas las que disfrutan de ella a diario. Esta, por desgracia, aún tiene que evolucionar bastante, ya que cuenta con un buen número de canales que no emiten en alta definición. Estos tenían un plazo para dar el salto a la alta definición para el que quedaba poco más de 4 meses, pero por desgracia, ese plazo parece que está cerca de aumentar. Te contamos más sobre ello.

Esta es sin duda una mala noticia, puesto que los canales de TDT van a tener mucho más tiempo para seguir emitiendo sin mejorar la calidad de su señal a HD. Este movimiento es un tanto inexplicable por parte del gobierno, y culpa de su retraso a la pandemia.

No habrá TDT en alta definición hasta 2024

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado en audiencia pública un proyecto de Real Decreto con dos modificaciones normativas. La primera, que es sin duda la más sorprendente, está relacionada con la ampliación de las emisiones de TDT en formato estándar, y la otra relacionada con el uso del dominio público de la banda de 26 GHz para el despliegue de las redes 5G.

El plazo que tenían todos los canales de la TDT para pasar a retransmitir era en alta definición cumplía justo a finales de este año, y de hecho en lo que va de 2022 ya hemos visto como varios canales no han esperado a este plazo y ya han dado el salto a la alta definición. El nuevo Real Decreto extiende este plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición y dejen de emitir en el formato estándar (o SD).

Esta prórroga que el gobierno busca dar a los canales de la TDT que aún emiten en formato estándar se debe a la situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición. Con este nuevo Real Decreto, todavía tendremos que esperar más de año y medio para poder empezar a ver los canales de la TDT en una calidad que ya deberían de tener estos.

Se reorganizará la banda de 26 GHz

Esta audiencia pública también incluye la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para llevar a cabo una reorganización de la banda de 26 GHz, que es fundamental para que el 5G pueda lograr todo su potencial, por lo que es realmente prioritaria. En la nueva normativa propuesta, se establece que una parte de estas frecuencias tendrá limitaciones en el número de concesiones a otorgar y su adjudicación se realizará por procedimiento de licitación.

Otra parte de este espectro de 26 GHz se podrá utilizar para fines industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de auto prestación. Esta última parte de las frecuencias permitirá crear redes 5G privadas que serán muy útiles para la automatización de fabricas y centros de producción. Se prevé que la licitación tenga lugar en el segundo semestre del presente 2022.

7 Comentarios