La TDT ingresa menos dinero y se ve menos que nunca

La TDT tiene cada vez más competencia. Las horas que pasamos viéndola son cada vez menos, y eso está repercutiendo negativamente en los ingresos de las cadenas. Ahora, la CNMC ha publicado nuevos datos de ingresos y espectadores sobre la TDT con cifras nada halagüeñas para las cadenas.

En el primer trimestre de 2021, los ingresos de publicidad de televisión y radio fueron de 415,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. Eso supone una caída del 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluyó en torno a medio mes de confinamiento. Mediaset y Atresmedia concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad.

Los ingresos totales de TV y radio cayeron en el primer trimestre un 9% hasta los 910,4 millones de euros (sin incluir subvenciones). Los ingresos de la TV de pago cayeron también un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 511,6 millones de euros.

La visualización de TDT, en mínimos

Sin embargo, las cifras realmente preocupantes son las de consumo. La media de visualización fue de 3 horas y 47 minutos por persona y día, y esta vez ha sido la primera que el consumo de la TDT ha bajado del 75%, al llegar al 74,9%. A cambio, aumenta el consumo de servicios de televisión de pago mediante IP, donde los operadores tienen cada vez más abonados.

Los canales más vistos fueron Telecinco (15,1%), Antena 3 (13,9%) y La 1 (9%), mientras que Atresmedia tuvo más audiencia (28%) y Mediaset (27,8%).

Los datos más actualizados no son nada positivos. Según los últimos datos de Barlovento Comunicación, el consumo de televisión de la TDT se sitúa en un 72,4%, que son 2,5 puntos menos que la cifra del primer trimestre de 2020. Conforme la CNMC vaya publicando datos más actualizados iremos viendo cómo la TDT tiende cada vez más a la baja.

Las plataformas OTT, otros enemigos de la TDT

No sólo es la televisión de los operadores la que más le está quitando a la TDT, sino también todas las alternativas de consumo online. Entre ellas encontramos plataformas como YouTube y Twitch, y otras como Netflix, Disney+, Prime Video o HBO Max. Uno de los principales alicientes que tienen las plataformas de streaming de pago es que no emiten anuncios, algo que en la TDT no hay opción de evitar.

tdt datos

De esta forma, vemos que la TDT va perdiendo cuota a una velocidad realmente preocupante de varios puntos porcentuales cada año. Y si no hay cambios en la forma de consumir sus contenidos, el número de espectadores va a seguir cayendo. Ver la TDT a través de Tivify es sin duda una de las formas de acercar la visualización de contenidos audiovisuales a otros dispositivos que no tienen sintonizador de TDT integrado.

Fuente > CNMC

9 Comentarios