El streaming acaba con los DVD y Blu-ray y esta revolución la lidera Disney

Desde Australia llegan noticias preocupantes para el sector de las películas en disco. Disney, una de las principales majors del séptimo arte, deja de vender Blu-Ray y DVD, empujándonos todavía más a suscribirnos a Disney+.
La distancia con el país oceánico, sin embargo, no hace que por aquí nos quedemos menos preocupados con respecto a lo que pueda pasar en el futuro y se acumulan los casos que ejemplifican que el Blu-Ray o el DVD ya no son la prioridad.
Disney deja de vender DVD y Blu-ray
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Eso es lo que podemos pensar con la polémica decisión que ha tomado la casa del ratón Mickey en Australia. Disney ha decidido oficialmente dejar de vender DVD y discos Blu-ray en el país.
La decisión afecta a muchos estudios cinematográficos de Disney, incluidos Marvel y 20th Century Fox. Esto significa que en el futuro los fans y coleccionistas australianos tendrán que recurrir a los minoristas internacionales si quieren comprar DVD y Blu-Ray. El próximo estreno de Guardianes de la Galaxia vol. 3, cuyos discos están previstos que se pongan a la venta en unos días, será el último que se produzca en el país.
Evidentemente, gran parte de la culpa la tiene Disney+ y las plataformas de streaming. El negocio es clave y es por el que se ha apostado en los últimos años desde la compañía, haciendo que por una cantidad mensual o anual cualquiera esté a un par de pasos de ver su película favorita con un catálogo bajo demanda enorme y calidades hasta 4K, igualando a lo que podría llegar la resolución máxima de un Blu-Ray UHD.
Disney ha decidido abanderar la revolución que acabará tarde o temprano con el formato físico. Por el momento, ha decidido comenzar por Australia, pero veremos si rápidamente se extiende a otros territorios o no. En España no se ha informado de una decisión similar, pero hay motivos de preocupación en esta fagocitación del formato físico en favor del streaming. Vamos a repasar algunos ejemplos recientes.
En España hay indicios preocupantes
Como decíamos, la decisión radical de Disney Australia de momento solo debería preocuparnos en España desde la distancia, pero hay una serie de señales que nos empiezan a indicar que tarde o temprano debería pasar.
Un ejemplo claro son las series que se estrenan en Disney+ y son exclusivas de la plataforma de streaming. Otros competidores como Netflix y sobre todo HBO han decidido poner a la venta las series que más han triunfado una vez que se han emitido sus temporadas. De esa forma, además de la conservación, alguien puede volver a verla de cara a futuro esté suscrito o no para entonces.
En Disney eso no pasa. Las series de Disney+ no se editan en disco. Ni siquiera cuando son parte de grandes franquicias como Marvel o Star Wars. Olvídate de tener en tu casa el Blu-Ray de The Mandalorian para coleccionar entre los discos de las películas de Star Wars. ¿La serie Obi-Wan es el nexo entre el Episodio III y IV? No en tu estantería, desde luego.
Esta decisión es especialmente sangrante cuando la plataforma decide no solamente cancelar series, que está en su derecho si cree que no van a ser rentables, sino que se elimina todo rastro a meses de su estreno. Como ejemplo, Disney+ estrenó la serie Willow en noviembre del año pasado y la eliminó por completo en mayo de 2023. Es tristísimo que, a fecha de hoy, la única forma de verla sea, literalmente, recurrir a la piratería.
Las ventas de formato físico en España también dan señales de alerta últimamente. Aunque por ejemplo se siguen agotando las ediciones especiales en steelbook en cuestión de horas, las ventas de otros formatos parecen no ser tan rentables. El próximo estreno de la cinta de imagen real de La Sirenita se producirá el 19 de septiembre. Para la ocasión, Disney solamente la va a editar en nuestro país en DVD y Blu-Ray HD. ¿La quieres ver en 4K? Suscríbete a Disney+.
Disney lidera, pero no es la única que parece dejar en segundo plano al formato en disco y obligarte a pasar por el aro del streaming. Amazon Prime Video nos permite ver en exclusiva John Wick 4, pero esta decisión también ha provocado que se haya secuestrado la decisión de venderla en Blu-Ray o DVD en España. Veremos cuánto dura la agonía de las películas en disco y si lo de Australia es la crónica de una muerte anunciada también por aquí.