Alemania sigue eliminando canales SD de su TDT en favor de los HD

Alemania sigue eliminando canales SD de su TDT en favor de los HD

Alberto García

En España, la TDT todavía cuenta con multitud de canales en SD en pleno 2020. Aunque poco a poco canales como La 2 finalmente obtuvieron su versión en HD, todavía hay muchos que emiten sólo en SD, como 24h, Neox o Nova. Aún faltan años para saber qué ocurrirá con la futura TDT, pero en Alemania lo tienen claro.

En 2018, Sky Alemania anunció que iba a empezar a eliminar canales en SD. En febrero de este año, la empresa ARD anunció que iba a dejar de emitir canales en SD tales como Das Erste, tagesschau24, ONE y ARD-alpha a partir de enero de 2021. Sin embargo, este mismo mes muchos canales van a desaparecer del país.

Sky elimina los canales SD por cable

La televisión de pago de Sky Deutschland, además de emitir por satélite, también emite canales por cable. Actualmente emite versiones en SD y HD, pero a partir del 26 de noviembre de 2020 dejarán de emitir las versiones en SD. Las versiones en HD estarán disponibles de manera gratuita a los suscriptores, donde algunos usuarios tendrán que resintonizar los descodificadores, mientras que otros usuarios no tendrán que hacerlo.

El apagado de los canales en SD tendrá lugar en las televisiones por cable de Vodafone Deutschland y en las de la antigua Unitymedia, propiedad también de Vodafone. El listado de canales que pasarán a estar disponibles en HD son los siguientes:

  • Sky Cinema: Sky Cinema estrena HD, Sky Cinema Action HD, Sky Cinema Best Of HD, Sky Cinema Special HD y Sky Cinema Thriller HD.
  • Sky Sport: Sky Sport 1 HD, Sky Sport 2 HD, Sky Sport 3 HD, Sky Sport 4 HD, Sky Sport 5 HD, Sky Sport 6 HD, Sky Sport 7 HD, Sky Sport UHD, Eurosport 360 HD 1, Eurosport 360 HD 2, Eurosport 360 HD 3, Eurosport 360 HD 4 y Eurosport 360 HD 5.
  • Sky Soccer Bundesliga: Sky Sport Bundesliga 1 HD, Sky Sport Bundesliga 2 HD, Sky Sport Bundesliga 3 HD, Sky Sport Bundesliga 4 HD, Sky Sport Bundesliga 5 HD, Sky Sport Bundesliga 6 HD, Sky Sport Bundesliga UHD, Eurosport 360 HD 1, Eurosport 360 HD 2 y Eurosport 360 HD 3.

Sky fue el primer operador de televisión que empezó a apagar canales en SD en el país, empezando por el satélite en noviembre de 2018. En octubre de 2019, Sky empezó a eliminarlos también del cable, pasando a sumar ahora más canales.

En la TDT es más complicado

La clave para el apagado de canales SD es que el mayor número de usuarios posible tenga descodificadores o televisores capaces de ver los canales en HD. En España se vendieron decos y televisores sólo compatibles con MPEG-2 durante años hasta que llegaron los canales de la TDT en HD, por lo que millones de televisores sólo son compatibles en la actualidad con los canales en SD. En el caso de los operadores de TV la situación es más sencilla porque ellos pueden renovar los descodificadores de los suscriptores. No obstante, eso no quita que dentro de los próximos años se vaya a dar el salto a DVB-T2 y se obligue a tener decos y teles compatibles con él.