Telecinco pagará medio millón de euros por una infracción en la TDT

Los canales que emiten en la TDT en particular y los servicios de comunicación audiovisual en general, deben atenerse a unas normas en lo que respecta a protección de los menores, horarios protegidos y todo lo relacionado con la infancia. Por esa razón, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC por sus siglas) ha decidido sancionar a Mediaset por emitir contenido mal calificado en horario de protección de menores y Telecinco pagará medio millón de euros por ello. Os damos el resto de las claves a continuación.

La CNMC ha sancionado a Mediaset con 521.003 euros por emitir contenido mal calificado y por la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido. Esta cifra sale de sumar el importe de tres infracciones fijadas en 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros. Las tres son consideradas como infracciones administrativas graves.

Estas fueron cometidas el pasado 8 de abril de 2021 cuando, durante la emisión del programa “Sálvame Limón” y el programa “Sálvame Naranja”, se “emitieron contenidos que, por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral”. Entre esos contenidos, la CNMC explica que se vieron graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles.

sancion multa

La CNMC vela por el cumplimiento de la Ley

La CNMC es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión. Este organismo asegura que se respete lo estipulado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010), que en su artículo 7, indica que:

  • Los menores tienen derecho a que su imagen y su voz no sean utilizadas en los servicios de comunicación sin su consentimiento o el de su representante legal.
  • Tampoco está permitida la difusión de su nombre, imagen u otros datos que permitan la identificación del menor en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación.
  • Está prohibida la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores y, en particular, la emisión de programas que incluyan escenas pornográficas, de maltrato, violencia de género o violencia gratuita, está prohibida.

Además, se habla de que contenidos que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo podrán emitirse en abierto entre las 22 horas y las 6 horas. Además, existen tres franjas de protección reforzadas en las que sólo podrán emitirse contenidos que no sean para mayores de 12 años. Esto es de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 horas los días laborables y de 9 de la mañana a 12 horas los fines de semana y festivos.

2 Comentarios