La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) es el servicio público de radio y televisión de España. Desde hace unos años, renovaron su servicio de contenido a la carta al que denominaron RTVE Play. A través de esta plataforma, a la que podemos acceder desde el navegador web o mediante aplicación en diferentes dispositivos, están disponibles series, informativos, documentales, programas e incluso música. Hay contenido propio de RTVE, aunque también existen algunos títulos de los que tienen los derechos. RTVE Play puede verse desde una Smart TV, pero a veces da fallos.
Entre todas las plataformas de contenido, RTVE Play es una de las que más problemas tiene cuando se inicia en una Smart TV. Aunque aparentemente no es culpa de la app, hay ciertos factores que influyen en que no funcione en televisores Samsung, Sony o LG, entre otros. Antes de darte por vencido y desinstalar la aplicación de RTVE Play de tu televisor, puedes probar algunas soluciones efectivas. Desde actualizar la Smart TV hasta comprobar que tu conexión es la ideal para este tipo de contenidos.
Puedes tener la aplicación en todo tipo de dispositivos. Es compatible con Android en móviles y tabletas y podemos descargarla desde Google Play Store, pero también es compatible con una Smart TV, con dispositivos HDMI como Google Chromecast o como Amazon Fire TV o simplemente accedemos a la página web desde el navegador del ordenador.
Posibles problemas
Vamos a comenzar repasando algunos de los principales problemas que puedes estar sufriendo en tu Smart TV en relación a RTVE Play, lo que te ayudará a encontrar la solución más conveniente.
Problemas de conexión
Lo primero que debes comprobar es si tu conexión a Internet es la adecuada. Para ello tendrás que revisar la configuración de la Smart TV, en el apartado de Red o Conexiones. Dependerá del modelo y de la marca, aunque los menús son muy similares.
Es importante que tu Smart TV esté conectada a la red WiFi de tu router correctamente. También debes tener en cuenta que cuanto más cerca esté el router, mayor será la señal. Si crees que está demasiado lejos, puedes probar con un repetidor para que la señal llegue con un mayor rango. Si no, puedes mover el televisor de estancia.
Puedes usar un cable de Ethernet directamente con tu televisor si no te cargan las redes WiFi o si no consigue conectarse a tu router. Se sabe que es más estable y directa este tipo de conexiones, por lo que podría resolverse el problema rápidamente.
Servidores caídos
Pues si, esto puede pasar y para ello tendrás que revisar todos los pasos anteriores para llegar a esta conclusión. Ninguna app es infalible y si RTVE Play no funciona en tu Smart TV puede ser porque ha sufrido una caída en sus servicios. Y no es que sea una falta compatibilidad, sino que directamente el servicio se ha caído, aunque no es común.
Como te decimos, por tu parte no tienes que hacer nada, ya que es la compañía la que está experimentando un error a la hora de proveer su contenido almacenado o en directo a los usuarios que se han conectado de manera simultánea. Pueden ser desde fallos en los servidores hasta un aumento enorme de los usuarios.
Esto suele pasar más cuando es un programa importante, como eventos deportivos o culturales así como algunos programas potentes que atraen a muchos usuarios. El problema llega si el canal de la TDT no está bien sintonizado o tienes problemas para recibirlo, ya que perderás la solución más inmediata a este problema. En este caso, siempre puedes intentar solucionarlo usando el reproductor del navegador si tienes acceso a la emisión que estabas viendo.
Hay servicios online, como Downdetector, para comprobar si realmente sus servidores se han caído. Por lo que es una de las diferentes alternativas en las que se puede encontrar este tipo de información y conocer si RTVE Play se ha caído o se trata de un fallo propio.
Problemas de compatibilidad
Tal y como indican en la página de Ayuda de RTVE Play, tienen aplicaciones de la plataforma para tablets, móviles, ordenadores, televisores inteligentes e incluso consolas. En todas ellas, permiten iniciar sesión para acceder a lo que hayas visto o guardado con tu cuenta. Además, es posible lanzar contenidos del móvil a la Smart TV si usas Chromecast, Apple TV o aparatos similares. Pero existen televisiones con los que pueden surgir problemas de compatibilidad.
Aunque lo damos por hecho, algunas aplicaciones no son compatibles en las Smart TV. Los modelos más modernos no suelen tener problemas de este estilo, pero siempre podemos comprobarlo en la web del fabricante del TV o en el listado de dispositivos compatibles de RTVE Play. Si no estás seguro, puedes descargar la app en otro dispositivo para verificar que no se trata de un problema extendido.
También puede darse el caso de que estés usando un dispositivo externo (como Fire Stick, Xiaomi Box o Chromecast). Con estos aparatos, pueden surgir errores o compatibilidades. Si tu televisor es inteligente, busca a descargar directamente la app y comprobar que funciona de esta forma.
Otros problemas posibles
No resulta raro que las aplicaciones puedan llegar a fallar en momentos concretos. Tanto es así que RTVE Play puede llegar a ocasionar algunos fallos técnicos cuando estamos visualizando cualquier tipo de contenido. No es culpa de tu Smart TV, tu conexión a internet o que la aplicación no esté bien actualizada.
Puede llegar a pasar que la propia herramienta de streaming se encuentre en labores de mantenimiento y no esté operativa tras unas horas de ausencia. Además, no siempre tiene que estar caída, sino que puede dar distintos fallos internos que puedan tener que ser corregidos con una nueva actualización.
Por ejemplo, la pantalla puede quedarse en negro o quedarse congelada la imagen cuando estás viendo tu serie favorita por un error que haya tenido la propia aplicación en ese momento concreto o los servidores no funcionen correctamente. Ante esta situación, lo más aconsejable es realizar la misma fórmula de siempre: salir de la app de forma segura cerrando sesión y volver a iniciarla, o también puedes probar eliminando por completo la app y volverla a descargar. Si estos métodos no surten efecto, lo mejor es que contactes con la asistencia técnica de RTVE para que puedan ayudarte y dar con una solución.
Si estás viendo algún contenido en directo, como un partido de fútbol, es posible que se produzca congestión en la emisión y que la aplicación de RTVE Play no funcione correctamente. Esto puede ocurrir si hay una gran cantidad de personas conectándose al mismo tiempo o si se produce algún tipo de fallo en los sistemas propios de la plataforma. Lo mejor es que retrocedas hasta el menú principal, vuelvas a entrar en la categoría que te interesa, como la de Deportes, y que selecciones el contenido una vez más. Son caídas y parones que se van solucionando a medida que pasa el tiempo y la emisión se va estabilizando. Normalmente, es algo que ocurre al inicio de las emisiones en directo y que encuentra la estabilidad minutos después, pero no sería la primera vez que la señal de RTVE Play falla durante la emisión de un encuentro.
Soluciones recomendables
Ya te hemos dado algunas claves e ideas que puedes probar para resolver los problemas que quizá estás sufriendo, pero todavía hay algunas soluciones adicionales que te recomendamos poner a prueba.
Eliminar la caché de la app
Uno de los problemas más frecuentes en televisiones Smart TV que utilizan sistemas operativos como Google TV es que se produzcan bloqueos en las apps después de un uso continuado. Por lo general se debe a los archivos que se van almacenando y puede ocurrir, sobre todo, en televisiones donde no tienes un espacio de almacenamiento demasiado amplio.
Por ello, la solución que tienes que poner en práctica es eliminar la memoria caché de la aplicación. Eso hará que los archivos o registros que hayan quedado almacenados se eliminen y que, al abrir la app de nuevo, puedas utilizarla sin problemas. En muchos de los casos en los que RTVE Play se queda bloqueada se debe a este inconveniente. Esto también puede pasar con los dispositivos Chromecast y, aunque es un poco molesto tener que vaciar la memoria de manera manual, al menos es una solución que funciona en la mayoría de las ocasiones.
Actualizar Smart TV
Si nuestra televisión lleva mucho tiempo sin actualizarse, se pueden crear incompatibilidades con ciertas aplicaciones. Esto puede darse cuando no la hemos conectado a Internet durante varios días. Además, de que a esto hay que sumarle que, en diferentes ocasiones, también es necesario actualizar la app para que funcione sin problemas.
Aunque estas actualizaciones de firmware suele hacerlas automáticas la Smart TV, es probable que las hayamos desconectado y haya que hacerlo de forma manual. Para ello, tendremos que ir a la configuración de la TV, buscar Actualización de Firmware o Software y permitir que busque si hay alguna disponible. Si pone que está actualizado desde hace poco, quizá el problema se deba a otra cosa.
Volver a instalar la app
Si tu televisor aparenta estar bien, quizá el problema se encuentre en la app de RTVE Play. Una vez que hemos comprobado que es compatible con nuestro dispositivo, podemos probar a eliminarla y volverla a instalar. Y es que, si ya está actualizada a la última versión, muchas veces con volver a descargar la app es más que suficiente para que vuelva a funcionar sin problemas.
Para hacer esto tendrás que ir a la tienda de aplicaciones de tu Smart TV, buscar la aplicación de RTVE Play y darle a Desinstalar. Una vez eliminada, la instalaremos de nuevo y comprobaremos que funciona correctamente. En ocasiones, es necesario hacer esto porque la app no es capaz de actualizarse adecuadamente. También es aconsejable que mantengas actualizadas todas las aplicaciones de tu televisor para que el rendimiento sea el esperado. Recuerda que puede hacerse manualmente si crees que no lo está haciendo de forma automática.