¿Voy a dejar de ver bien la TDT con la llegada del 5G?

El avance del 5G ha ido comiendo terreno a la TDT. En los últimos 5 años ha tenido que mudarse en dos ocasiones debido a los dividendos digitales impuestos por el Gobierno que han dado lugar a que acabe cediendo su terreno a la expansión del 4G y 5G. En primer lugar, tuvo que liberar la banda de 800 MHz y más recientemente la banda de 700 MHz. Mudanzas que han traído consigo interferencias en la Televisión Digital Terrestre.

Cuando el 4G llegó a nuestro país se realizó una subasta de la banda de los 800 MHz, lugar donde se encontraban los canales de la TDT, trasladándose a la banda de 700 MHz. Esto vino acompañado de interferencias ocasionales que se resolvían poniéndote en contacto con la web Llega 800, marca registrada por Elecnor y empresa encargada de dar una solución a todos aquellos problemas de adaptación surgidos con el 4G. La historia se repite con la llegada del 5G. Las redes de quinta generación ocupan la banda de 700 MHz, dando lugar a un desplazamiento de todos los canales de la TDT a los 600 MHz. ¿Qué significa esto? Que vuelve a hacerse necesario resintonizar los canales en aquellas teles que recurran a la señal por antena.

Las temidas interferencias en la TDT

Aunque existe una clara tendencia a la baja al consumó clásico de la televisión y las plataformas de streaming están tomando el control de los contenidos que consumen los españoles, lo cierto es que nadie, o casi nadie, quiere quedarse sin la posibilidad de ver los canales de la TDT.

Con el fin de asegurarse de que las futuras redes 5G no interferían con la TDT, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) llevó a cabo en los meses de junio y julio de 2021 unas pruebas piloto en los municipios de Alcázar de San Juan y de La Solana para analizar las posibles afectaciones que se producirían una vez coexistieran las emisiones de comunicaciones móviles en la banda de frecuencias 694-790 MHz y las emisiones de TDT en la banda 470-694 MHz.

Las conclusiones obtenidas fueron muy similares a los resultados obtenidos en las pruebas para la banda de 800 MHz, y básicamente denotan que, en algunas zonas de España, muy probablemente no nos vamos a despedir de las interferencias. Esto sucede especialmente cuando las estaciones base de telefonía se alinean espacialmente con las emisoras de TDT antes de que ambas señales lleguen a nuestro hogar.

Explicación gráfica CNMC

Explicación gráfica CNMC

A quién reclamar

La CNMC indica que tienen que ser los propios operadores los que avisen a los ciudadanos de que pueden verse afectados por la llegada del 5G a sus territorios. La entidad que se encarga de este tipo de reclamaciones es Llega 700 que trabaja conjuntamente con los operadores para garantizar soluciones a las posibles incidencias.

Los principales afectados suelen ser viviendas o edificios próximos a las estaciones de telefonía móvil que vean los canales de la TDT a través de una antena. Por otro lado, también influye la orientación de la antena o el tipo de instalación de recepción de televisión del que dispongas. El despliegue de servicios móviles no afectaría a todas aquellas personas que reciban la señal de televisión a través de cable/fibra óptica, satélite o Internet.

Si detectas interferencias lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto directo con Llega 700 a través del teléfono gratuito 900 833 999 (de lunes a sábado de 9:00 a 22:00) o a través del formulario de contacto habilitado en su web. Por su parte, los operadores se han comprometido a solucionar este tipo de interferencias mediante la instalación de unos filtros sin coste alguno que logran que la señal del 5G y la TDT no se mezclen, desapareciendo así las dichosas interferencias.

¡Sé el primero en comentar!