El reproductor Blu-ray 4K de PS5 es mejor que el de Xbox Series X

El reproductor Blu-ray 4K de PS5 es mejor que el de Xbox Series X

Alberto García

En la anterior generación, había un claro ganador en cuanto a mejor reproductor Blu-ray. Tanto Xbox One S como Xbox One X contaban con un reproductor Blu-ray 4K, mientras que PS4 y PS4 Pro sólo podían reproducir Blu-ray en Full HD. Eso ha cambiado con las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X reproducen ambas Blu-ray en 4K UHD. Sin embargo, el reproductor de una es mejor que el de la otra.

Esto puede sorprender, ya que ambas reproducen las mismas películas en el mismo formato. Sin embargo, el canal HDTVTest ha hecho una comparativa a fondo de ambas consolas, y en el proceso han descubierto varias limitaciones en la consola de Microsoft que no están presentes en la de Sony.

10 vs 12 bits: diferencia entre el color en PS5 y Xbox Series X

Para la prueba, han utilizado dos Smart TV OLED de LG, así como también han comprobado las diferencias en otros televisores. Con las imágenes de prueba han podido comprobar que la calidad de la señal es mejor en PS5, mostrando una profundidad de color mayor usando el espacio de color YCBCR444 de 12 bits, mientras que Xbox está limitada a RGB a 10 bits, lo que implica que se muestran menos colores en pantalla.

Así, en comparación con un reproductor Blu-ray de referencia, un Panasonic DP-UB9000, que reproduce a la perfección todos los colores, la PS5 se acerca con una reproducción de color prácticamente idéntica, mientras que en Xbox Series X hay bastantes diferencias.

Pequeños tirones al reproducir Blu-ray en Xbox Series X

Además del color, hay otra gran diferencia en cuanto a reproducción de contenido. Cuando pausamos el contenido, al reanudarlo en Xbox Series X se pierden uno o dos fotogramas, mientras que en PlayStation 5 la reproducción continúa exactamente por el fotograma en el que se dejó.

Estos tirones están presentes también a la hora de reproducir contenido en Europa. Las películas normalmente están grabadas a 23,976 fps, pero hay algunas europeas que, por redondeo, están masterizadas a 24 fps. En PS5 esto no supone un problema, pero en Xbox Series X, cada 42 segundos, se produce un pequeño tirón en la reproducción porque la consola está mostrando la película a 23,976 Hz, y para sincronizarla necesita saltarse un fotograma. De esta forma, PS5 se adapta correctamente al contenido que está reproduciendo, mientras que Xbox Series X no lo hace.

Xbox Series X es la única de las dos compatible con Dolby Vision

En definitiva, estas dos grandes diferencias hacen que sea mucho mejor comprarse una PS5 para reproducir películas 4K que una Xbox Series X. La reproducción de color es algo que probablemente no se pueda arreglar por la forma en la que está diseñada la consola, pero la forma de sincronizar los fotogramas por segundo dependiendo del Blu-ray sí que debería poder arreglarse mediante una actualización de firmware. Veremos si Microsoft decide lanzarla.

También hay que tener en cuenta otras prestaciones que tiene cada consola, donde la Xbox Series X es la única con soporte para Dolby Vision y Dolby Atmos para películas con plataformas como Netflix en 4K. Además, también recibirá soporte para Dolby Vision en juegos este año. PS5 sólo soporta Dolby Atmos en películas Blu-ray, mientras que el Dolby Vision no lo soporta ni para streaming ni para películas en formato físico.