¿Por qué la tele por Internet se ve mejor que la TDT?

Actualmente, la TDT en España cuenta con alrededor de una treintena de canales en HD. Sin embargo, la calidad con la que emiten está muy limitada, y eso se nota en imágenes muy pixeladas. En cambio, al ver la tele por Internet o a través de los operadores, la calidad es muy superior. ¿Por qué ocurre esto?

La TDT ha cumplido 15 años este mes. En ese tiempo hemos vivido varios cambios y modificaciones tanto en los estándares de emisión como en el espectro utilizado por esos canales. Primero llegaron los canales SD, y poco después empezaron a llegar casi todos en HD. No obstante, estos canales han emitido desde siempre con una calidad cuestionable.

El bitrate en la TDT está muy limitado

El motivo no es otro que la limitación del ancho de banda. La TDT actual usa canales de 8 MHz con un bitrate que alcanza hasta 19,91 Mbps. Esta tasa podría llegar a ser de 30 Mbps, pero se usa una codificación de 2/3, donde por cada dos bits se deja un tercero de margen como redundancia por si uno falla en la entrega para evitar errores en la imagen.

En cada canal de 8 MHz suelen emitirse varios canales en SD o HD, habiendo normalmente entre 3 y 6. Así, la mayoría de canales en HD cuentan con un bitrate de en torno a 4,5 Mbps mediante el códec MPEG4. Los canales SD, que usan el códec MPEG2 con peor compresión, cuentan con cifras de en torno a 3,5 y 4 Mbps. A eso se le tiene que sumar que algunos de estos canales cuentan con cadenas de radio, guías de programación, teletexto y otros servicios, lo cual ocupa también una cantidad importante de espectro.

tdt tv

La TDT actualmente usa 224 MHz de espectro, que van desde los 470 a los 694 MHz. Eso implica que el bitrate que usan todos los canales es de 179,19 Mbps. Si todo ese espacio se usase para 5G, habría miles de Mbps de velocidad, y la TDT se podría retransmitir digitalmente a través de este estándar, pudiendo verla también desde Internet en ordenadores o móviles.

Los operadores comprimen mejor la imagen

Mientras no haya cambio de códec ni sistema de emisión a DVB-T2 y HEVC, la calidad de los canales va a seguir muy limitada. Y nada apunta a que vaya a dejar de usarse MPEG4 para los canales HD, aunque sí podríamos ver cambios en los SD, pasando a usar el espacio que dejen a partir de 2023 para canales incluso en 4K, o que se mejore la calidad de los HD.

En el caso de la TV por Internet como la que ofrecen operadores como Movistar, Orange o Vodafone, la calidad es mucho mayor porque no tienen limitaciones de espectro. En Movistar, por ejemplo, encontramos bitrates de unos 12 o 13 Mbps para los canales en HD, una cifra que triplica la calidad de los canales de la TDT. Gracias a ello, ver la TDT a través de la tele de los operadores es una mejor opción que hacerlo desde la propia TDT, ya que la calidad de imagen es mucho mejor.

4 Comentarios