Si tengo un problema con la TDT, ¿a quién puedo acudir?

El 30 de marzo de 2010 se realizó el apagón analógico en toda España, por lo que la Televisión Digital Terrestre o TDT, se convirtió en la única opción para ver la televisión en abierto. Tras años de pruebas y emisiones simultáneas en analógico y digital, esta tecnología pasó a ser la que todos los usuarios tenían que utilizar para ver la televisión. A lo largo de los años, los problemas para ver la TDT se han convertido en algo demasiado común, pero ¿a quién podemos acudir para solucionarlos?

En los primeros años de la TDT las encuestas manifestaban la baja satisfacción de la población española. Hoy en día son muchos quienes critican que su programación está llena de refritos, contenido de poca calidad y publicidad, mucha publicidad. Estamos viviendo una clara tendencia a dejar de lado la TDT y optar por plataformas de streaming con contenido gratuito como Pluto TV o Tivify, y también de pago como Netflix o Disney+ entre otros.

Son muchas las personas que siguen teniendo cortes en la emisión o que residen en la zona conocidas como “zona de sombra de cobertura” donde no llega la señal de TDT. De hecho, la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece la obligatoriedad de cobertura territorial del 98%, lo que significa que un 2% está en esas zonas de sombra. Para estos casos se utiliza una solución mediante satélite con la que esta parte de la población puede acceder por satélite a todos los canales de la TDT.

Problemas de recepción y soluciones

Los motivos por lo que podemos tener un problema con la TDT pueden ser muy variados y van desde una mala instalación comunitaria, cables en mal estado, desviación de la antena e incluso ser un problema del sintonizador de nuestro televisor.

Lo que está en nuestra mano

Si tenemos problemas con la señal de TDT, nosotros mismos podemos hacer una serie de comprobaciones con el fin de solucionar la incidencia. Podemos probar cosas tan básicas como reiniciar la tele o el decodificador. Comprobar que los cables estén bien conectados y cerciorarnos de que el cuadro de telecomunicaciones de nuestro hogar no tenga ninguna incidencia también puede ayudarnos a encontrar el origen del problema.

Comprobar la cobertura en nuestra zona también es fundamental, sobre todo si vivimos en zonas apartadas de los grandes núcleos urbanos. Podemos hacerlo mediante una llamada al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del número 912582852. Mediante nuestro código postal podrán informarnos si tenemos la cobertura suficiente. También es posible hacer una consulta a través de este formulario

Acude a tu comunidad

Si ves que el problema persiste una de las alternativas si vives en un piso es acudir a tu comunidad. Si los problemas de recepción afectan también al resto de vecinos de tu edificio, lo más probable es que sea necesario adaptar la antena colectiva. Por otro lado, si tu vivienda es unifamiliar puede que la antena que tengas sea un modelo antiguo y tengas que sustituirla por una más moderna. En ambos casos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recomienda acudir a un instalador de telecomunicaciones registrado.

tdt

Problemas de señal con la TDT

Contacta con el Ministerio

Para cualquier consulta general o comunicación de un problema puedes ponerte en contacto directo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de los números de atención al cliente 901201004 y 910889879. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 (horario peninsular). Ten en cuenta que el número 901201004 tiene un coste que varía en función del operador de acceso.

1 Comentario