Novedades de Android TV 13 para tu televisión

Nuestras Smart TV cada vez son capaces de más cosas, y eso se debe en parte gracias a sus sistemas operativos. Uno de los más punteros que tenemos disponibles es Android TV, que viene a ser una versión del mismo sistema que tienen los móviles Android pero adaptado a las televisiones. Google se está preparando para lanzar la nueva versión de este (la 13), y ahora te podemos contar algunas de las novedades que traerá consigo.

Como cualquier otro sistema operativo, el primer paso para que este llegue a nuestros dispositivos es que pase por una serie de pruebas o fases beta. Android TV 13 no iba a ser una excepción a este principio, y desde hace tan solo un par de días ya se encuentra en la que es su segunda versión beta. Por desgracia, esta solo está disponible para desarrolladores, por lo que no tenemos acceso a probarla nosotros mismos.

Estas son algunas de las novedades de Android TV 13

Esta segunda beta de Android TV 13 es una excelente noticia con respecto a su primera versión, ya que esta llegó sin ninguna novedad con respecto a la actual versión del sistema operativo. Ahora que la segunda ya está «en el aire», podemos comentaros algunas de las novedades que ha traído bajo el brazo, y donde uno de los más destacables lo vamos a encontrar en la compatibilidad con cambios de estado para el HDMI.

Si nos vamos a las notas oficiales de esta nueva versión beta, vamos a ver que estos cambios de estado se van a mostrar en el ciclo de MediaSession, la API que permite la interacción con controladores de medios o teclas de volumen. De esta manera, cuando un dispositivo HDMI ya no sea la fuente activa en la pantalla, la reproducción se detendrá de manera inmediata, y el dispositivo entraría en un modo de espera para reducir el consumo energético.

Televisión Android TV

Interfaz de Android TV

Otra de las principales novedades que nos vamos a encontrar en Android TV 13 va a estar relacionada con el llamado modo «Picture in Picture» o PIP. La nueva versión del sistema operativo de Google trae una mejora bastante considerable en este campo, y que está dirigida especialmente a un mayor aprovechamiento de las pantallas más grandes. Este modo permitirá que las fuentes admitan un cambio de tamaño para que utilicen de una manera óptima la pantalla y, en caso de que la fuente no admita este cambio de tamaño, le aplicará unos bordes alrededor de la ventana para mantener la misma relación de tamaño. Android TV 13 será el primer lanzamiento compatible con PIP en Google TV.

Aún tendremos que esperar para probarlo

Google siempre lanza betas de sus productos para que todos podamos probar antes de tiempo sus nuevos sistemas, pero en el caso de Android TV 13 esto todavía no es posible. Tanto la primera beta como la segunda solo están reservadas para que los desarrolladores que quieran puedan probar como funcionan sus aplicaciones en el sistema.

De hecho, ni estos mismos desarrolladores pueden probar Android TV 13 en una televisión, sino que se deben valer de un kit de desarrollo específico. Por lo tanto, no nos queda más que ser pacientes y esperar para que lleguen más versiones beta de este nuevo sistema operativo, aunque hay que tener en cuenta que Google se demora más con él que con los SO para móviles.