Cómo descargar las mejores APPs en tu Smart TV Philips

Usar una Smart TV tiene muchas ventajas y podemos disfrutar del vídeo en streaming o de juegos sin necesidad de recurrir a una consola. Pero primero tendremos que elegir qué queremos instalar. Por eso, repasamos cómo descargar aplicaciones en una Smart TV Philips sea cual sea el sistema operativo que tengas o el modelo de televisor. Todos los televisores inteligentes nos permitirán ver series, películas o acceder a vídeos de YouTube además de juegos básicos en la pantalla.

Si tienes una Smart TV Philips puedes comprobar en su ficha técnica qué tipo de sistema operativo tiene, por ejemplo, o si tiene o no la posibilidad de funciones ‘smart’. Modelos de todas las gamas o precios con los que podrás acceder a control por voz con IA o a las principales aplicaciones de streaming. Por esto mismo, veremos algunas de las mejores apps que podremos instalar en la TV de esta firma, además del tipo de sistema operativo que puede llegar a traer el televisor.

Conéctate a Internet

Lo primero que tenemos que hacer, sea cual sea el modelo que tengas, es encender el televisor y conectarte a Internet. Usa el mando a distancia de la Smart TV para encenderla y tendrás que ir a los ajustes para configurar la conexión WiFi. Aunque la ruta puede cambiar según un modelo u otro, siempre encontrarás los ajustes de conexión inalámbrica desde la configuración del mando.

Escanea las redes inalámbricas o WiFi que haya cerca de ti, elige la que tengas en casa e introduce la contraseña. Pasados unos segundos se conectará a Internet y podrás descargar aplicaciones. Generalmente no tendrás que conectar el televisor a Internet cada vez que lo inicies, sino que se quedará conectado hasta que tú lo desconectes manualmente, por ejemplo, o bien si hay un error o cambias la contraseña. Solo tendrás que preocuparte de descargar las aplicaciones que quieras.

Recuerda que siempre que sea posible la conexión a Internet por cable de red, ésta será la mejor opción por estabilidad y velocidad de conexión. Pero claro, esto supone que el router debe estar más o menos cerca del Smart TV y, desde luego, no sería una opción válida en la msdayoría de los casos en que router y televisor estén en habitaciones diferentes. Si ambos dispositivos están ubicados en habitaciones separadas es recomendable probar con ambas conexiones WiFi 2,4 GHz y 5 GHz y hacer una prueba de velocidad con cualquier test de velocidad en el navegador web del televisor inteligente. Aunque el tipo de red 5 GHz tiene menos pérdida de rendimiento, también es más sensible a la interferencia que provocan las paredes del hogar, por lo que no hay una manera de conexión mejor que la otra de forma genérica.

Mando Philips

¿Qué sistema operativo usa Philips?

Antes de explicarte cómo descargar aplicaciones en Smart TV de Philips debemos tener en cuenta algo: no todos los modelos funcionan con la misma tienda de aplicaciones o el mismo sistema operativo. En la mayoría de los modelos modernos encontramos Android TV instalado por defecto y eso supone que es compatible con prácticamente todas las aplicaciones más populares de la actualidad y con la Google Play Store para descargarlas. Pero no todas las Smart TV de Philips tienen este SO instalado. Otros modelos, aunque menos, apuestan por Saphi Smart TV como sistema. Y algunas televisiones te permiten ambas opciones: usar la tienda propia de Philips (de Saphi) que vemos por defecto o bien usar Android TV para descargarlas.

Coleccion Smart TV Philips

¿Depende del año? No necesariamente. No porque tu televisor sea más moderno tendrá Android TV y si es viejo Saphi, depende de la gama de la marca. En algunos casos, el mismo televisor y modelo te permite elegir entre dos opciones al comprarlo, entre el SO de Google o el propio de Philips con acceso a sus aplicaciones y su catálogo. ¿Hay alguno mejor que otro? Ambos permiten compatibilidad con las principales aplicaciones de streaming que puedas usar, como Netflix, Amazon Prime Video o YouTube así que en términos generales no echarás nada de menos en ninguno. Eso sí, es más intuitivo Android TV si estás acostumbrado a utilizar Google como SO en tu teléfono o tablet.

¿Qué es SAPHI?

SAPHI es el sistema operativo de Philips que destaca, según la propia compañía de origen holandés, por ser rápido e intuitivo, para que puedas utilizar tu televisor con facilidad y comodidad. Cuenta con una buena calidad de imagen y acceso a un sencillo menú de iconos con solo un botón.

Podrás controlar tu Smart TV con facilidad y acceder a aplicaciones populares como Netflix, YouTube, Prime Video, HBO, DAZN y otras, aunque hay algunas con las que no es compatible y se diferencia de Android en ello. Cabe esperar que con el paso de tiempo vayan mejorando su sistema y haya una mayor compatibilidad. Si tu SMART TV lo tiene, lo verás en su lista de características en la caja, en Internet o lo podrás descubrir desde tu propio aparato. Aunque, no es el único software que nos podremos llegar a encontrar en los televisores de esta marca, aunque el sistema más reciente es el que acabamos de ver.

¿Y Android TV?

Prácticamente no necesita presentación, aunque sea de mención obligatoria. Con Android TV podrás acceder a Android y disfrutar de conexión a Internet, instalar app, juegos, emuladores, ver vídeos en streaming y mucho más como en un smartphone. Este sistema operativo diseñado por Google ofrece una gran cantidad de posibilidades y no solo cuenta con aplicaciones instaladas por defecto, sino que encontrarás muchas más.

Podrás tener Netflix, HBO Max, Amazon Prime Vídeo, Twitch, Disney +, Movistar + y muchas otras. Son muchos los modelos de televisores de Philips que lo incluyen en sus diferentes tamaños y le saben sacar el máximo rendimiento. Más adelante descubrirás todos los pasos que hay que seguir para conseguirlo.

Descargar aplicaciones

Cuando pulses en el botón de Smart TV del mando verás dos opciones: Colección de TV Philips y Google Play Store. Puede que veas solo una o las dos. Realmente el sistema operativo con mejor acogida ha sido el desarrollado por Google. De hecho, se pueden leer quejas en las redes sociales de los usuarios que han adquirido televisores de gama alta con SO Saphi que apenas disponen de las aplicaciones más utilizadas, es el gran problema de este sistema operativo. En España no tenemos compatibilidad con la aplicación de Movistar+ por ejemplo, por lo que habría que utilizar algún dispositivo adicional como Chromecast.

Desde la tienda de Philips (Saphi)

Saphi, como hemos dicho, es un sistema operativo que es exclusivo de Philips y donde encontramos compatibilidad con las principales aplicaciones de vídeo como HBO, DAZN, Netflix, Prime Video… Desde 2019 está disponible este sistema operativo diseñado en exclusiva para la marca y bastante cómodo e intuitivo, aunque, como es lógico, tiene menos popularidad que Android TV a nivel global. El objetivo es mostrar los menús de configuración y uso de manera muy sencilla para que en pocos pasos tengamos acceso a las aplicaciones y configuraciones del dispositivo desde la galería de aplicaciones de Philips (Philips App Gallery). Pero es más que suficiente si buscas algo básico, con alrededor de unas 100 aplicaciones y con las principales de ellas para reproducción en streaming. No encontrarás juegos como sí en Android, simplemente hay aplicaciones que te darán acceso a títulos online.

Apps coleccion Philips

Para abrir los contenidos en el sistema operativo de Philips basta con que vayamos con el mando al apartado de aplicaciones y al botón “Smart TV”. Una vez que hayas tocado aquí, verás las aplicaciones destacadas de Philips y podrás navegar por diferentes categorías: Todos, Nuevo, Imagen, Entretenimiento, Adultos, Más… Una vez aquí, simplemente tendrás que tocar en la que quieres y automáticamente descargarla.

Cuando veas la pantalla de detalle de la aplicación verás una descripción, la versión actual, la fecha de la versión, el tamaño de la descarga y el porcentaje de espacio libre disponible en el televisor para que puedas instalar aplicaciones. Por lo tanto, al seguir todo este proceso, conseguirá instalar diferentes apps en tu TV Philips desde su tienda oficial de softwares.

smart TV Philips Deezer en philips

Con Android TV

La compatibilidad de aplicaciones con Android TV es mayor que en el caso anterior y la interfaz y la tienda de aplicaciones probablemente la conozcamos de sobra porque Google Play Store es casi idéntica al formato de teléfonos móviles y tabletas. También podemos acceder a Google Play desde algunos modelos de Philips. Si buscas modelos con este sistema operativo basta con que vayamos a la tienda online y en la parte izquierda de la pantalla podemos filtrar por ver únicamente las televisiones que tienen Android y no Saphi. Esto nos ayudará a tenerlo todo controlado y saber que sabremos usarlo y será compatible. Una vez lo tengas, los pasos que deberemos seguir serán estos:

  • En primer lugar, deberemos entrar en la tienda apps de Google.
  • En Google Play, encontraremos tres pestañas arriba: Apps, juegos y mis aplicaciones.
  • Puedes ir explorando todo tipo de apartados y elegir la aplicación que quieras, como en el caso anterior, y accederás a la ficha de la misma.
  • Aquí podrás ver una ficha del programa, una descripción, su categoría o la edad recomendada.
  • Además, el botón “Instalar” que te permitirá añadirlo al grupo de tus aplicaciones descargadas.

Extras

Algunos de los televisores con Android TV te ofrecerán también la posibilidad de tener un asistente de voz que te ayude a encontrar lo que quieras. Basta con que invoques a Google o a Alexa y podrás pedir que busque películas concretas o series para que puedas reproducir. También incluye Chromecast integrado para que envíes contenido desde el teléfono móvil a la Smart TV de Philips.

Son algunas de las posibilidades que te proporcionan los televisores de la marca y que puedes aprovechar en tu beneficio, lo que se sumará a las múltiples aplicaciones que te puedes descargar independientemente de su sistema operativo, algunas de las cuales te comentaremos a continuación.

smart TV Philips

Instalar apps no oficiales con Android TV Box

A diferencia de otras marcas de televisiones, como Samsung, Philips no dispone de programas que pueden ser descargados desde un ordenador para después ser trasladados a nuestro televisor. Esto implica que, sin una Android TV Box, a poco que nuestra tele tenga algunos años de antigüedad va a ser misión imposible descargar apps no oficiales.

En caso de que tu televisión Philips sea del año 2017 en adelante, no debes preocuparte en seguir estos pasos ya que contarán, por norma general, con el sistema Android de serie que, a su vez, nos permite tener un gran abanico de accesibilidad y aplicaciones predeterminadas como te explicamos en otros apartados de este mismo texto.

Si tienes una tele Philips más antigua y no quieres renunciar a estas apps ‘no oficiales’ pese a no contar con el soporte que ofrece el sistema Android, sigue leyendo porque te vamos a explicar paso por paso cómo hacerlo. ¿Nos acompañas en esta aventura?

Cómo hacerlo

Para ello, en primer lugar, nos tenemos que hacer con un Android TV Box, un pequeño dispositivo que nos permitirá tener acceso a grandes mejores en lo que a accesibilidad se refiere dentro de nuestro televisor Philips, además de instalar en estas apps no oficiales.

Existe una amplia variedad de estas Android TV Box que podemos encontrar en plataformas como Amazon, sin ir más lejos. Una vez lo tengamos con nosotros, simplemente debemos conectar el dispositivo a nuestra tele Philips a través de un cable HDMI. Cabe destacar que, además, estas pequeñas ‘cajas’ son aparatos muy económicos, especialmente si tenemos en cuenta que va a alargar el tiempo de vida útil de nuestro televisor.

Te recordamos que, en cualquier caso, el Android TV Box solo es necesario en caso de que seas usuario de una tele Philips que no lleve el sistema operativo Android incorporado de serie. En caso de que nuestro televisor sí tenga Android y, por tanto, Google Play de base, sí podemos instalar todas las apps que aparecen ante nosotros en la tienda virtual, pero no aquellas que son consideradas no oficiales, para lo cual sí necesitamos de la ya citada TV Box.

De todas formas, y como te vamos a contar a continuación, las apps que podemos descargar de forma oficial en nuestra tele Philips son muchas, siempre y cuando el aparato sea de 2017 en adelante, claro. En última instancia, la decisión de adquirir o no la TV Box de Android es tuya.

¿Qué puedo instalar en mi Smart TV Philips?

Son muchas las aplicaciones que nos permite tener una Smart TV de Philips, pero principalmente sus ventajas es que podemos acceder al contenido en streaming de todas las plataformas como Amazon, Netflix o Disney+ tanto si tienes un televisor con Android TV como si tienes la tienda de aplicaciones de la marca. Puedes usar aplicaciones como las que mencionaremos a continuación, tanto las que nos permiten ver películas y series como música o incluso las que nos facilitan la vida para ello como el mando remoto. Por lo que os diremos algunas de las mejores apps que podremos llegar a descargar y utilizar en estos televisores.

Netflix

Para ver series y películas populares, de estreno. Siempre y cuando tengas una suscripción a la plataforma de streaming, ya que no viene incluida la aplicación por defecto, sino que tendrás que iniciar sesión. Además, puede que encuentres un botón de acceso directo desde el mando del televisor. En el caso de los modelos con sistema operativo Saphi sí que vendrá preinstalada en el Smart TV.

Si no tienes cuenta en la plataforma y te interesa hacerlo, el plan básico en España es de 7.99 euros. También hay plan estándar a 12,99 y premium a 17,99. Puedes conocer los precios de otros países si no estás en España. Con cualquiera de ellos podrás disfrutar de sus contenidos desde un televisor de esta marca.

netflix

YouTube

Instalar YouTube de forma gratuita para ver todos los vídeos en formato grande en el televisor sin necesidad de usar el teléfono móvil o la tablet. Otra de las aplicaciones que viene instalada de forma predeterminada en todas las televisiones inteligentes de Philips tanto si integran Android TV como el sistema operativo Saphi. Podrás seguir a tus youtuber preferido, ver nuevos contenidos e incluso disfrutar de las posibilidades de premium.

Si te gusta ver los vídeos de esta plataforma, podrás hacerlo también desde tu televisor, donde encontrarás una gran cantidad de contenidos que crecen día a día, no solo de música sino también manuales, podcast y muchos más. Además, no solo podremos ver diferentes tipos de videos, sino también videoclips musicales, tutoriales, etc.

youtube

Rakuten TV

Otra opción para ver canales gratuitos a la carta es Rakuten TV que nos ofrece contenido lineal sin coste además de servicio de videoclub. Además, algunos televisores de la marca Philips tienen en algunos casos, un botón de acceso directo en el mando de tu televisor y permite disfrutar de películas 4K UHD a la carta. Los dispositivos Philips compatible con Rakuten son los que su año de fabricación sea alguno de los siguientes: 2012-2014-2015-2016-2017-2018-2019-2020-2021.

También puedes instalarlo con una TV Box en caso de tener un modelo anterior, como os hemos explicado, por ejemplo, anteriormente con el caso de Android TV Box. Aunque lo más probable es que no tengas problemas por acceder a alguno de sus múltiples contenidos.

rakuten

Disney+

Para ver toda la saga de Star Wars o Marvel además de series exclusivas de Disney, los dibujos animados de siempre o documentales de National Geographic. Siempre y cuando, claro, tengas una suscripción. Y que tu televisión sea compatible. Depende del sistema operativo y conviene que revisemos las especificaciones. Recogen desde Disney+ lo siguiente: “Para disfrutar de la mejor experiencia, recomendamos una conexión a Internet de alta velocidad y una versión 5.0 del SO Android (Lollipop) o posterior”.

Además, añaden: “Para disfrutar de la experiencia Disney+ en su mayor calidad, todos los componentes utilizados, incluidos los cables HDMI, deben ser compatibles con contenido digital de gran ancho de banda. Para contenido 4K Ultra HD y HDR, las pantallas externas deben admitir HDCP 2.2”. Si no tienes una suscripción, su precio es de 8,99 euros al mes o 89,90 al año.

disney plus

Amazon Prime Video

La plataforma con algunas de las mejores producciones originales de los últimos tiempos, pero también clásicos españoles o internacionales. En el caso de disponer de un televisor inteligente con SO Saphi tendrás esta App instalada por defecto, en Android TV deberás descargarla del Play Store. Según los datos de Amazon, la aplicación está solo disponible en modelos de televisores Philips del año 2015 y posteriores.

Si quieres disfrutar de sus contenidos tendrás que tener una suscripción a Amazon Prime, que tiene un precio de 36 euros al año y te proporciona muchas más ventajas interesantes más allá de acceder a este servicio. Solo tienes que identificarte con tu cuenta una vez que hayas instalado la app. Aunque, dependiendo de tu compañía telefónica, puede que tenga venga incluido en tu tarifa o te regalen una suscripción.

Amazon Prime Video

HBO Max

Si has instalado Netflix, HBO Max será otra opción, puesto que sus series y películas son el complemento ideal a lo que nos ofrece la otra gran plataforma de streaming. Tendremos que pagar al mes una cuota, pero a cambio tendremos mucho donde elegir para pasar muchas horas de entretenimiento. Eso sí, solo si tu televisor es Android. HBO Max es compatible con dispositivos Android TV con sistema operativo Android 5 o posterior pero no añade ningún detalle específico sobre televisores de la marca Philips ni televisores que trabajen con el sistema operativo Saphi, por lo que puede que no sea posible.

Si no tienes una suscripción, debes saber que su precio es de 8,99 euros al mes o 69,99 euros al año, lo que supone un gran ahorro con respecto a la cuota general, para disfrutar de todos los contenidos con los que cuentan y sus estrenos.

hbo max video

Spotify

Esta es la aplicación de música en streaming más famosa y usada en el mundo. También podremos disfrutar de ella en nuestra Smart TV de Philips y así poder escuchar miles de canciones cuando nosotros queramos. Es una buena forma de aprovechar la potencia de los altavoces que nos otorgan varios modelos de la marca para escuchar música en las mejores condiciones.

Aunque hay una versión de pago, podrás disfrutar de los contenidos que te interesa desde su modalidad gratuita si lo deseas. Además, hay diferentes planes: individual, duo, familiar y estudiantes. Por lo que, dependiendo de nuestra situación, podremos escoger uno u otro. Una vez que obtienes la plataforma, no tienes más que elegir lo que quieres escuchar, crear playlists o hacer lo que quieras.

Philips My Remote

Esta aplicación permite utilizar tu smartphone o tablet Android como mando a distancia para controlar tu TV inteligente Philips, compatible con Saphi y Android. También podrás compartir contenido multimedia de tus dispositivos móviles al televisor como fotografías y vídeos, así como ver de manera más cómoda la guía de canales o información detallada del contenido que se está emitiendo.

Es una aplicación que no debe faltar para que puedas disfrutar mucho más de las demás aplicaciones que instales o de los contenidos que te encontrarás en tu televisor y a la que le sacarás mucho provecho, especialmente si eres de esas personas que pierde el mando con frecuencia. Además, como es específico de la marca está pensado para aprovechar al máximo su potencial en sus televisores. Por lo tanto, es una de las mejores opciones que nos podremos encontrar dentro de la firma en caso de que queramos llegar a usar nuestro móvil como control remoto.

Smart TV Philips

5 Comentarios