El nuevo «truco» de Netflix para ofrecer 7 días de prueba gratis

El nuevo «truco» de Netflix para ofrecer 7 días de prueba gratis

Alberto García

Netflix eliminó el mes gratis de prueba en España en marzo de 2019. La compañía fue probando otras modalidades de prueba gratis de 14 y 7 días, las cuales aparecían al azar dependiendo de si entrabas en tu navegador normal o en incógnito. Además de en España, también lo eliminaron en más países, pero ahora han vuelto a introducir un nuevo tipo de «prueba gratis».

Actualmente, Netflix ofrece 30 días de prueba gratis en países como Alemania, Suiza, República Checa o su Estados Unidos natal. Sin embargo, en la mayoría ya no la ofrecen, como es el caso de España, Francia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido o Polonia. La compañía tendrá sus motivos para haberlo hecho, como que algunos usuarios estuvieran abusando de ello, o que la gente conoce lo suficientemente bien la plataforma como para no necesitar probarla antes de suscribirse.

Netflix permite cancelar en un plazo de 7 días en España

Sin embargo, desde hace unas semanas, Netflix ofrece un mensaje diferente en España que no encontramos en la portada de otros países. Cuando entramos, vemos un mensaje que dice » ¡Te encantará Netflix! Si no es así, cancela en un plazo de 7 días y te reembolsaremos el dinero».

netflix portada cancelar 7 dias

Esta política es muy parecida a la del mes gratis, pero en lugar de no pagar nada durante la primera prueba, ahora Netflix nos obliga a suscribirnos y pagar para empezar a usarlo, aunque a cambio de devolvernos el dinero si no estamos satisfechos a los siete días. Esta cancelación gratis permite a la gente probar la plataforma durante una semana, y ayuda a evitar abusos por parte de los usuarios que busquen encadenar meses gratis.

En los términos de uso no aparece ese derecho a cancelar

Curiosamente, el desistimiento no es algo contemplado en los términos de uso de Netflix. En ellos se detalla que «las suscripciones de Netflix pueden empezar con una prueba gratuita, cuya duración se especifica en el momento de suscribirse», y que al final del periodo de prueba «cargarán la cuota de suscripción del siguiente periodo de facturación si no has cancelado antes de finalizar la prueba».

En el apartado de cancelación vemos que «se puede cancelar Netflix en cualquier momento, y que se seguirá teniendo acceso hasta que acabe el periodo de facturación. Sin embargo, más adelante se especifica que «los pagos no son reembolsables y no facilitamos devoluciones ni abonos por periodos parciales de suscripción mensual ni por contenidos de Netflix no visionados», lo cual contradice lo que pone en la portada, por lo que puede que tengan que actualizar todavía estos términos.

Actualmente, la única posibilidad de ver Netflix gratis es a través de operadores, donde Orange y Movistar ofrecen meses gratis en algunas de sus tarifas. Disney+ también decidió dejar de ofrecer la prueba gratis de 7 días en su plataforma el pasado mes de junio. Así, al igual que Netflix, es necesario pagar desde el principio. Este tipo de pruebas dejan de tener sentido una vez que la mayoría de usuarios ya ha podido probar las plataformas, y cuya penetración en nuestro país es muy amplia, unido al hecho de que es posible cancelarla en cualquier momento si el usuario no está satisfecho.