Netflix lanza su primer canal lineal en Europa: series y pelis en directo

Netflix es famosa por haber revolucionado la forma en la que se consume contenido en todo el mundo, adaptándose a las necesidades de los usuarios ofreciendo contenido en streaming para ver cuando queramos. Sin embargo, después de que Amazon haya lanzado los Canales y ofrezca ya emisiones en directo en algunos países, ahora Netflix ha lanzado en Europa su primer canal lineal.

Netflix ha elegido Francia para estrenar el canal lineal llamado Direct. El canal sólo estará disponible para suscriptores, y contará con películas y series francesas, internacionales y de Estados Unidos que están disponibles ya en la plataforma. El canal sólo será accesible a través del navegador web, a diferencia de lo que ocurre con el resto de contenidos de la plataforma.

Direct: el nuevo canal lineal de Netflix en Francia

Esta es la primera vez que Netflix lanza un canal lineal para sus suscriptores, ofreciendo el mismo contenido para quienes lo estén viendo en tiempo real. El servicio había probado anteriormente otras funciones para que los usuarios descubrieran contenido, tales como Shuffle Play, que reproduce contenido aleatoriamente. Esa opción sólo se ofrecía a un limitado número de usuarios, y ahora se abre a un país entero para ver cómo interactúan con él.

Netflix afirma que ha elegido Francia para este canal porque en el país, donde tienen 9 millones de suscriptores, se consume mucha televisión lineal, donde muchos espectadores prefieren poner un canal y ver directamente contenido sin tener que perder tiempo eligiendo qué quieren ver, de manera similar a lo que ocurre también en España donde millones de personas ven películas en los canales de TDT. Esto también sirve para que sea Netflix la que elija qué contenido priorizar en su canal, aunque pierde también la posibilidad de segmentarlo dependiendo de los gustos de los usuarios. La calidad de imagen de Netflix Direct dependerá de la conexión.

Adiós a tener que pensar qué ver

Durante el confinamiento, las suscripciones de Netflix se dispararon en todo el mundo, y la introducción de este canal lineal con series, películas y documentales puede ser una nueva forma de intentar retener a esos usuarios que ya han visto todo el contenido más relevante que les ha recomendado el algoritmo. Entre esa población pueden estar los más mayores que están acostumbrados a ver contenido lineal y no a tener que elegirlo. Así, ahora es el momento ideal para probar esta función, ya que Francia está sufriendo un nuevo confinamiento.

netflix direct

Antes de entrar al canal, podemos ver qué se está emitiendo en ese momento, y cuál va a ser la programación a lo largo de los siguientes cinco días. Hay contenido orientado para mayores, y en función de cómo avance la prueba, es posible que estudien crear canales orientados para niños, los cuales serían muy útiles.

El canal está disponible para un limitado número de usuarios desde el 5 de noviembre, e irá llegando a más usuarios de Francia a principios de diciembre. Netflix lleva apostando un tiempo en Francia, donde no sólo abrieron una oficina el pasado mes de enero, sino que también están produciendo mucho contenido original nuevo en el país. Si queremos ver cómo funciona el canal, es necesario cambiar la región de Netflix.