Netflix comienza el bloqueo de las cuentas baratas turcas, nigerianas y argentinas

Netflix comienza el bloqueo de las cuentas baratas turcas, nigerianas y argentinas

Justo Romanos

Netflix, muy consciente de que son miles de personas las que recurren a la contratación de cuentas turcas, argentinas o nigerianas para ahorrar dinero, ha decidido cortar el grifo. En su nueva estrategia para maximizar el negocio, ha llegado el cierre de las cuentas internacionales baratas.

No te sorprendas si ya no puedes entrar en Netflix. La plataforma de streaming ha optado por una estrategia más agresiva de lo que podríamos haber imaginado para luchar contra aquellos usuarios que pagan cantidades mínimas a cambio de la suscripción al servicio. Estas cuentas baratas eran un secreto guardado a voces que, al final, no va a continuar.

Tu país y tu cuenta

No hay más. Netflix ya ha llevado a cabo cambios dramáticos en cuanto al funcionamiento y la filosofía del servicio, como acabar con las cuentas compartidas. Por lo tanto, el cierre de las cuentas internacionales tampoco debería ser una sorpresa, en especial a la vista de que ya había quienes se lo habían visto venir. Para Netflix es imprescindible que los usuarios hagan la contratación de su suscripción desde el país en el que residan y donde vayan a ver el servicio.

Mensaje de suspenso de cuenta que aparece en Netflix

El motivo de ello es claro: hasta ahora, la contratación de Netflix en países como Turquía o Argentina, permitía pagar cantidades realmente reducidas a cambio de tener el mismo tipo de servicio. Al fin y al cabo, tradicionalmente Netflix no ha tenido bloqueo regional y siempre ha ofrecido contenidos personalizados dependiendo no de dónde se había registrado la cuenta, sino del lugar donde se encontrase el usuario. A falta de una opción mejor, lo que ha hecho la empresa para evitar que se siga utilizando este truco ha sido imponer mayor control en los pagos y, al mismo tiempo, cerrar las cuentas que ha detectado que se habían aprovechado del sistema.

Muchos años usando este truco

Había usuarios que llevaban más de 5 años utilizando este sistema para pagar prácticamente nada por Netflix, cantidades mínimas de unos pocos euros al mes. No obstante, parece que la adquisición de estas cuentas se podría haber disparado en los últimos meses desde que Netflix bloquease la oportunidad de compartir cuenta con otros usuarios. Al verse ante la necesidad de pagar una tarifa muy superior a la que estaban pagando compartiendo, hubo una gran cantidad de usuarios que buscaron la alternativa de las cuentas turcas, nigerianas o de otros lugares del mundo.

Eso podría ser lo que ha llevado a que Netflix tenga que actuar de forma definitiva después de muchos años siendo consciente del problema que tenía. Mientras este truco todavía funcionaba, utilizarlo era tan fácil como conectarse al servicio de Netflix de uno de estos países con una conexión VPN y hacer la contratación de la cuenta. Debido a la conexión VPN, se hacía pensar a Netflix que el usuario se encontraba en el lugar en cuestión, así que no había problemas en hacer la contratación.

Una TV con Netflix en pantalla colgada en la pared

Los métodos de pago, antes, eran flexibles y permitían usar muchas tarjetas de crédito de otros países distinto al lugar donde se estaba contratando el servicio. Las tarjetas virtuales, por ejemplo, eran usadas habitualmente para cargarlas con los fondos necesarios para el pago de Netflix y utilizarlas cómodamente. Pero ahora eso ya ha terminado. Los métodos de pago tienen que coincidir con el país donde se está contratando la cuenta, así que los usuarios que quisieran seguir aprovechando este sistema tendrían que tener una tarjeta, por ejemplo, emitida en Turquía. Y eso, por supuesto, no es sencillo. No obstante, hay quienes han hecho uso de una tarjeta del país en cuestión y reconocen que también se han encontrado con el bloqueo de cuenta. Por ello, parece que Netflix ha reforzado su sistema de geobloqueo para tener un mayor control de la actividad de sus usuarios y de sus puntos de conexión.

Al desactivarse los métodos de pago que se estaban utilizando y que Netflix ya no considera válidos, las cuentas dejaran de tener acceso al servicio. Tu cuenta quedará bloqueada hasta que la puedas recuperar haciendo la conexión desde España. Esto se aplica incluso si tienes una suscripción activa o si has cargado saldo de Netflix con tarjetas regalo en el pasado. Todo el saldo quedará bloqueado y tu cuenta cancelada hasta que hagas la recuperación de la misma en el país real de tu residencia. Pero eso significará, por supuesto, que el precio que tendrás que pagar será el de España y no las tarifas reducidas que es posible que hayas estado pagando hasta ahora.

Viendo Netflix en un gran salón con chimenea

Incluso si tu cuenta turca sigue funcionando hoy, no habría que descorchar el champán, dado que los cierres se están llevando a cabo de manera progresiva. Lo mismo se puede decir de quienes están probando a ustar tarjetas regalo. A la vista de la implementación del nuevo sistema de control geográfico, la teoría dice que todas estas cuentas serán historia dentro de poco.

Netflix sigue con su empeño de que no compartamos cuenta ni accedamos a ningún método más barato para ser cliente. Sin embargo, son muchos los usuarios que no van a poder hacer frente a los precios de su país si no pueden compartir o ahorrarse unos euros. Lo cierto es que el estado actual de las plataformas de streaming es bastante desalentador.

2 Comentarios