Estrenar un HDMI por 10 euros es lo mejor que puedes hacer para aprovechar tu Smart TV

Estrenar un HDMI por 10 euros es lo mejor que puedes hacer para aprovechar tu Smart TV

Daniel Caballero

En el momento de estrenar una Smart TV, lo cierto es que no muchos usuarios tienen en cuenta un detalle: el cable HDMI que van a usar. Por más que creas que cualquiera que compres te va a servir, la realidad no es así. En función del que tengas, puede que tengas la suerte de dar un salto de calidad a la imagen y aprovechar al máximo tu televisor. Y lo mejor de todo es que por unos 10 euros puedes cambiar el cable.

Es posible que si tengas en cuenta qué tipo de cable HDMI tienes, sin embargo, no todo el mundo cae en esto y, por esto mismo, no saca el máximo partido a su Smart TV. Pero, ¿por qué? Muy sencillo, si tenemos un cable viejo no solo estás perdiendo calidad, sino también otras funciones como el HDR, entre otras.

Y es que las versiones de HDMI, como las del USB o las del WiFi, cambian con el paso del tiempo y llegan nuevas funciones que no están presentes en las anteriores. Por esa razón, es recomendable estar lo más actualizado que sea posible.

El cable HDMI 2.0 o superior

Si llevas usando el mismo HDMI desde hace varios años, es el momento perfecto para comprar uno nuevo. Es más que posible que, si no se te ha roto ni te ha dado problemas, utilices el mismo cable desde hace mucho tiempo. Ya sea para conectar tu consola a la TV, el decodificador, reproductor Blu-ray o una barra de sonido. Sin embargo, hay un problema: seguro que no es un HDMI 2.0 o superior, sino que tendrás un HDMI 1.4.

¿Por qué es importante? Para que puedas entender con más detalle qué es lo que cambia, estas son las principales características HDMI 2.0 y 2.1: la versión 2.0 ofrece un incremento de ancho de banda que alcanza los 18 Gbit/s; da soporte 4K, una relación de aspecto 21:9, 32 canales de audio, la entrega simultánea de dos streamings o hasta extensiones de comandos CEC para controlar diferentes dispositivos desde un solo punto.

puerto hdmi consolas

En cuanto al HDMI 2.1, da un ancho de banda de hasta 48 GB/s y permite resoluciones de hasta 10 K. Además, se incluye soporte HDR dinámico. Además de esto, también son clave para jugar a las consolas de última generación como PS5 o Xbox Series X. Aunque, lo bueno de estas consolas es que ya incluyen el cable HDMI 2.1, también conocidos como Ultra High Speed HDMI.

Si tienes una Smart TV con hasta 120 Hz y quieres no solo aprovechar al máximo la resolución de imagen, sino también los fotogramas por segundo (fps), entonces deberás conectar la consola a tu TV mediante un HDMI 2.1. De lo contrario, no estarás sacando el máximo partido a tu televisor.

Más calidad de imagen por poco dinero

En caso de que finalmente compruebes que tu HDMI se ha quedado viejo, es la hora de cambiarlo. Y más cuando quieres sacar todo el partido a tu Smart TV, consola, monitor o equipos de sonido. Así que habrá que ir directos a por un cable 2.0 o 2.1. Lo bueno es que no cuestan mucho dinero, de hecho, tienes opciones disponibles por menos de 10 €. Como el siguiente cable de Amazon:

Aunque, también hay otros modelos por un poco más de diez euros, pero tampoco mucho. Y todo porque pueden ser un poco más robustos o tener más metros para que la distancia al conectar dispositivos no sea un inconveniente:

Queda claro que no hace falta gastarte mucho más de 10 € para estrenar un nuevo cable HDMI con el que poder sacar el máximo provecho a tu Smart TV, consolas, etc. Así tendrás la máxima calidad de imagen en todo momento mediante HDMI y, sobre todo, podrás deshacerte o guardar en cajón el viejo cable.

¡Sé el primero en comentar!