Empieza la guerra: la justicia dice que compartir Netflix es ilegal

Empieza la guerra: la justicia dice que compartir Netflix es ilegal

Daniel Caballero

Compartir Netflix no será como antes. Algo que ya nos íbamos imaginando después de que la plataforma de streaming decidiera ir probando diferentes métodos para añadir usuarios extra u hogares adicionales a nuestro perfil por un cargo extra. Sin embargo, ahora en un país cercano a España, el Gobierno ha considerado que compartir la contraseña es ilegal.

Y es que, por más polémica que se haya generado en los últimos meses sobre la estrategia que ha ido llevando a cabo Netflix para limitar que los usuarios compartan cuenta, ahora hay un nuevo frente abierto. Aunque, de momento solo está en Reino Unido. Pero, no cabe duda de que, en cualquier instante, podría suceder lo mismo en más países.

Compartir la contraseña es ilegal

Según la Oficina de Propiedad Intelectual del Gobierno del Reino Unido, el hecho de compartir la contraseña de una cuenta de Netflix con otras personas es un fraude, ilegal y potencialmente criminal. Así lo ha dejado bien claro en su nueva guía sobre piratería que publicó hace poco. Aunque, no solo hace mención a esta plataforma de streaming, también deja claro que aquellas personas que compartan sus claves de Prime Video, Disney+, entre otras, están violando la ley de derechos de autor.

Pero, eso no es todo, sino que esta misma oficina deja bien claro que el simple gesto de compartir las contraseñas con otras personas podría suponer fraude y, por tanto, implicaría responsabilidad penal. Un terreno un tanto pantanoso al que, hasta la fecha, no se había entrado. Puesto que, muchas de estas plataformas, no hacían ningún tipo de hincapié en el hecho de compartir las cuentas con amigos, familiares, pareja, etc.

Compartir Netflix

Además, el factor de compartir la cuenta con otras personas fue de gran ayuda para que Netflix pudiera llegar a más gente y, sobre todo, para que ganase popularidad entre los usuarios. Por lo que fue una práctica que se fue generalizando también en otras plataformas. Incluso, en 2017, en su cuenta de Twitter dejaron este tuit: «Love is sharing a password (el amor es compartir una contraseña)».

En Reino Unido se considera piratería

Pues bien, compartir la contraseña de Netflix ya no es amor en Reino Unido, ahora se considera que es piratería. Y es que, mucho han cambiado las cosas de unos años para otros. Especialmente, porque el número de suscriptores que ha ido acumulando dicha plataforma ya no es tan grande como lo era antes, y más por la cruda competencia que hay con Disney+, HBO Max, Prime Video, etc.

Por esto mismo, desde el Gobierno del Reino Unido han declarado como ilegal el uso compartir de las claves. Aunque está claro que no se centran únicamente en Netflix, sino en todas las plataformas con contenidos que puedan ser vulnerables a que se violen los derechos de autor. En cualquier caso, esto nos deja un nuevo frente abierto y, nos deja todavía más claro cómo se presenta el futuro de cara a compartir cuenta en las plataformas de streaming actuales. Pero, por ahora, solamente ha ocurrido en Reino Unido.

3 Comentarios