Google libera Android 11 Preview para Smart TV y filtra su nuevo dongle

Google libera Android 11 Preview para Smart TV y filtra su nuevo dongle

Alberto García

Google domina cómodamente el sector de los sistemas operativos móviles con alrededor del 90% de cuota de mercado en el mundo. Sin embargo, en Smart TV, Google está muy atrás, ya que Android TV llegó tarde frente a otros sistemas como Tizen. Pocos fabricantes integran Android TV a pesar de las miles de apps que tiene, y prefieren crear su propio sistema como han hecho compañías como Philips. Por ello, Google sigue trabajando en mejorar su sistema y ha anunciado el lanzamiento de Android TV 11 Developer Preview.

La mayoría de Smart TV recientes del mercado utilizan Android 9.0 Pie, a pesar de que Google lanzó Android 10 a finales de 2019. Ahora, unas semanas después de haber lanzado la beta de Android 11 para móviles, la compañía ha lanzado la Developer Preview para los televisores y reproductores multimedia y televisores que usen Android TV, con mejoras en privacidad, rendimiento, accesibilidad y conectividad.

Google apuesta fuerte por Android TV

Esta versión está disponible sólo para desarrolladores, ya que los usuarios no pueden instalarla en sus televisores hasta que llegue al menos una versión beta, y por tanto es necesario tener el ADT-3 Developer Kit para Android TV.

Google celebrará el próximo 10 de agosto una serie de eventos virtuales llamados «Android Beyond Phones», donde promete más recursos para desarrollar apps para Android TV. El sistema operativo pensado para teles fue lanzado en 2014, un año después que el Chromecast. Desde entonces, marcas como Xiaomi, Sony o TCL lo usan, pero otras como HiSense o Philips que lo usaban han optado por soluciones propias.

En España, el sistema de Samsung es el claro dominador, mientras que en Estados Unidos domina Roku con Amazon Fire TV siendo su principal competidor. Ambos sistemas tienen la ventaja de poder instalar apps en ellos, mientras que Chromecast está mucho más limitado en ese aspecto.

Nuevas filtraciones del Android TV Stick de Google

Por ello, Google está preparando un nuevo dispositivo similar al Chromecast, pero con Android TV en su interior. Xiaomi lanzará en las próximas semanas el Mi TV Stick que vendrá con Android TV incluido. Además, ambos dispositivos contarán con mando con micrófono para usar el Asistente de Google.

El dispositivo, con nombre en clave «Sabrina«, aparece en los documentos liberados por Google con Android TV 11. Un pequeño vídeo de 8 segundos muestra cómo reiniciar el «Made by Google Android TV dongle«, el cual tiene el logo de Google. En filtraciones previas se veía un dispositivo similar con la G de Google, además de un diseño más ovalado y no tan redondo como el del Chromecast.

Con su propio dongle, Google tendría el equivalente a los Pixel para Android TV, con el cual servir de referencia a otros fabricantes, y sobre todo para ganar una gran cuota de mercado, ya que cualquier televisor puede convertirse en inteligente con este dongle, e incluso otros que no incluyan Android TV o les falte alguna app pueden utilizar con él sin problema. También se evitan tener que desarrollar el ADT-3 en lugar de poder convertirlo en un dispositivo comercial disponible que pueden vender al mismo precio y con el mismo hardware.