No habrá fútbol en abierto por ahora, pero el gobierno insiste

No habrá fútbol en abierto por ahora, pero el gobierno insiste

Claudio Valero

A principios de mes nos hacíamos eco del interés del gobierno por ofrecer partidos en abierto conforme se reanude la competición. Estos partidos de fútbol por la tele no serían cualquiera ya que el ejecutivo quería algunos de los que se consideran como Partidazo en Movistar LaLiga. Finalmente, en los conocidos Pactos de Viana entre la RFEF y LaLiga, promovidos por el CSD (Consejo Superior de Deportes), se incluyó una cláusula social para llevar el fútbol en abierto gratis a hospitales, residencias de ancianos o centros de día. Por ahora, eso ha sido aplazado, aunque el gobierno sigue insistiendo.

El fútbol es considerado por el gobierno como un elemento imprescindible para ayudar en la desescalada. Además del impacto económico, también se ve con buenos ojos el efecto sobre la población del deporte rey. El problema es que los estadios van a permanecer vacíos durante lo que queda de año y está por ver cuándo podrá volver el público a sentarse en sus butacas. La alternativa es la televisión de pago, aunque no todo el mundo tiene acceso.

Fútbol en abierto gratis en residencias y hospitales

Consejo Superior de Deportes (CSD) alcanzó una serie de pactos con RFEF y LaLiga que se pueden consultar en el Real Decreto 15/2020. Aunque se centra principalmente en la venta de derechos de televisión y sus ingresos, también se deja lugar al interés público y otras cuestiones relacionadas para intentar llevar más partido a su emisión en abierto.

baja futbol

Este punto parece que ha sido aplazado y no tendremos fútbol en abierto por ahora. Esto se basa en la decisión de no castigar más a los operadores que han realizado un importante esfuerzo inversor para quedarse con los derechos. Como sabemos, Movistar u Orange han invertido mucho dinero para ofrecer estos contenidos a sus clientes y no consideran que sea una decisión acertado privarles del derecho adquirido.

Pese a ello, el gobierno no cesa en su empeño de poder ofrecer fútbol en abierto, principalmente a colectivos más impactados por la alerta sanitaria por coronavirus como pueden ser hospitales, residencias de ancianos o centros de día. Desde el CSD confirman que “El Gobierno seguirá explorando fórmulas para acercar el deporte al público en general”, aunque no matizan exactamente cómo serán esas fórmulas.

Por el momento, se podrá seguir viendo un partido en abierto por jornada que es el que emite Gol. Este partido no involucra a los equipos que juegan en Europa, por lo que siempre suelen ser encuentros de la zona baja de la competición. Lo que sí es novedad es que se jugará los lunes y este partido en abierto tiene muchos números de ubicarse en ese día.