Los Fire TV recuperan una de sus mejores funciones como alternativa al mando a distancia

En el mes de abril, Amazon decidió retirar una herramienta que daba a los usuarios que habían perdido su mando del Fire TV Stick una alternativa y que también servía para un uso más cómodo general. Ahora la empresa la recupera una vez se han resuelto los problemas de seguridad que habían encontrado meses atrás. Y, sin duda, es una de las mejores noticias con las que se podrían encontrar los usuarios del dispositivo.
El recibimiento que tuvo en su momento esta herramienta que ha vuelto a la vida fue muy positivo, pero hubo una importante cantidad de expertos en seguridad que le dejaron claro a Amazon que debía tener cuidado. La principal preocupación se encontraba en cómo se trataba, al menos aparentemente, de un sistema que podría llevar a que los hackers pudieran controlar a distancia los Fire TV de otros usuarios. Solo un mes después de su salida, en abril, la herramienta dejó de funcionar.
Una recuperación a medias
Lo más problemático de esta herramienta de control del Fire TV sin el mando original era que no tenía unos requisitos especialmente severos. Por ejemplo, permitía que los usuarios tuvieran el móvil y el dispositivo Fire TV conectados en distinta red. Eso abría muchas posibilidades a los hackers. Si se hacían con el control de un Fire TV externo podrían, entre otras cosas, instalar aplicaciones maliciosas sin que posiblemente las víctimas se dieran cuenta de ello.
Amazon ya dijo en su momento que no iban a abandonar la herramienta, sino que querían resolver los problemas de seguridad para recuperarla. Ahora ya vuelve a estar entre nosotros y se trata, como decíamos, de una noticia excelente. La mala noticia es que, como leemos en Cord Busters y te contamos después, ha perdido uno de sus usos principales, por lo que se queda a medio camino del rendimiento que proporcionaba en su origen.
¿Para qué sirve y cómo se usa?
De lo que se trata es de leer un código QR que aparece en pantalla y, de esa forma, pasar a tener control sobre el dispositivo Fire TV con el móvil o tablet en el que hayas leído el código. La ventaja es que no se trata de una app como la oficial que seguramente ya tengas instalada y la cual no desapareció en su momento, sino que es un acceso web. Por supuesto, eso significa tener un uso muy dinámico y mucho más flexible, motivo por el cual su vuelta ha sido bien recibida.
La principal de las mejoras que te a porta el uso de este control a distancia web es la posibilidad de teclear nombres de usuario o escribir búsquedas con rapidez gracias al teclado virtual que incluye. Todos sabemos que usar la interfaz del Fire Stick con el mando para hacer búsquedas es bastante pesado, en especial cuando te equivocas en una letra, entras en pánico, borras todo lo que has escrito y tienes que comenzar de nuevo. Por ello, el uso de este mando a distancia web, lo simplifica de una manera más natural y ayuda a que ya no tengamos problemas en buscar sea lo que sea que queramos encontrar.
La forma de usar esta herramienta es sencilla. Tienes que abrir el teclado en la pantalla de tu televisión con el entorno de Fire TV y luego escanear con el móvil el código que aparece. Después tendrás que pasar por un nuevo proceso de verificación en el cual deberás confirmar un código de cuatro dígitos que se mostrará tanto en la pantalla como en el móvil. Esta novedad ayuda a evitar vulnerabilidades.
La única mala noticia es que, como decíamos, ahora es necesario hacer clic en el botón de aceptar tanto en la televisión como en el móvil. Eso significa que quienes querían seguir utilizando este acceso web como sustitución a un mando perdido ya no podrán hacerlo. La única opción que les quedará es seguir con la versión móvil en forma de app, la cual, como decíamos, no ha sufrido ningún cambio. Como puedes apreciar, todo el uso de la herramienta se realiza desde la web keyboard.amazonfiretvapp.com, en la cual también encontrarás las instrucciones básicas que te hemos comentado.
Lo que está claro es que el Fire TV de Amazon es mucho más útil con funciones como esta que nos pueden sacar de un apuro. No encontrar el mando a distancia es algo que le pasa a muchas personas y, al menos con esta herramienta, podemos hacer un uso básico del dispositivo.