RTVE elimina uno de sus canales SD de la TDT: ¿cuál llegará en HD?

Para el 1 de enero de 2023, todos los canales de la TDT emitirán en HD. No sabemos todavía si se mantendrán con el estándar actual (MPEG4, o H.264), o si por el contrario pasarán a usar un nuevo códec como HEVC (H.265) con DVB-T2 para mejorar el uso del espectro. Lo que sí está claro es que los canales SD que todavía quedan en la TDT tienen los días contados, y este mes desaparece uno (más o menos).

En la actualidad, hay 8 canales que emiten de manera simultánea tanto en SD como en HD a nivel nacional, mientras que la mayoría de los canales emiten sólo en versión SD. Esto es debido a que hay todavía millones de televisores y sintonizadores no compatibles con MPEG4 en España, debido a que la primera migración de la televisión analógica a la TDT se hizo con canales SD, y los sintonizadores y televisores vendidos durante años sólo estaban preparados para MPEG2, que es el que usan los canales SD.

Por ello, para garantizar compatibilidad, la mayoría de canales siguen siendo SD en la TDT, y un total de 8 emiten en SD y HD. Hablamos de La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, Teledeporte y Clan. A esos se suman los canales de TDT de cada comunidad autónoma, donde encontramos que se emiten uno o incluso dos canales también en esta modalidad dual.

Clan SD deja atrás su frecuencia antigua

Ahora, Clan SD desaparecerá de la TDT. O al menos uno de sus dos canales. Así lo está haciendo saber RTVE a quienes estén visualizando el canal en la actualidad, donde aparece un mensaje en la parte superior derecha que alerta de que el canal desaparecerá el próximo 20 de febrero.

El problema es que ese canal que desaparece es una rémora del Segundo Dividendo Digital que hemos venido sufriendo en 2020, donde había canales que emitían en dos frecuencias a la vez, la frecuencia anterior y la definitiva. Clan es el único que emite todavía en simulcast, con un canal en el múltiplex RGE1 y otro en el RGE2.

El canal se sigue viendo en SD en su frecuencia definitiva

El que desaparecerá es el que está en el RGE1, donde comparte espacio con La 1, La 2 y 24 Horas. El canal definitivo estará en RGE2, donde comparte espacio con Teledeporte. Así, el canal SD no desaparecerá, sino que lo hará la versión que emitía en la frecuencia antigua. De hecho, si vamos a la frecuencia definitiva, el canal tiene el rótulo de Clan SD, y no muestra el mensaje de alerta en la parte superior derecha. Recordamos que RTVE eliminó el subtítulo de «HD» de sus canales en alta definición, y sólo muestra SD en los de definición estándar.

clan sd

La eliminación de este canal en simulcast deja un jugoso hueco en ese multiplex que, con una alta probabilidad, ocupará un futuro 24 Horas HD. El problema es que en ese múltiplex quedarán 3 canales en SD y 2 en HD, y no hay ningún caso en el que se emitan en un mismo multiplex 3 canales en HD y 3 en SD. En los que emiten 3 canales en HD, sólo hay un canal en SD. Por tanto, o RTVE aumenta el bitrate de sus canales con este espacio ganado, o quizás lo ajuste aún más para intentar añadir ese tercer canal en HD, el cual puede que emita como simple reescalado de su versión en SD. Estas emisiones empezarían en la última semana de febrero o en la primera de marzo.