Algunos canales de Orange TV se me quedaban en negro: así lo pude arreglar yo mismo
Estás haciendo zapping por el catálogo de canales de Orange TV y de pronto descubres que hay uno o varios canales que se ven en negro, pese a que deberían entrar dentro de la oferta que tienes contratada. Apagas y vuelves a encender el televisor pero no hay manera, los canales siguen sin poder verse. ¿A qué se debe esto?
El último al que le ha ocurrido es a @PabloBrzRms, pero no es ni mucho menos el primero, y probablemente, vuelva a ocurrirle a alguien más. Tras contactar con Orange para preguntar sobre el problema, desde la operadora le han dado solución, y resulta que el problema radicaba en el descodificador de televisión. En concreto, el fallo estaba en la resolución que tenía configurada el aparato.
Lo cierto es que se han dado casos de este problema desde hace años. Podemos remontarnos a 2021 cuando un usuario publicó lo siguiente en el foro de Orange: «Por más que intento, no encuentro la manera de que los canales del Orange TV no se vean en negro, pero sí que veo el programa y la información del canal». Tal y como contestan al usuario, efectivamente se trata de un problema con el descodificador.
La buena noticia es que arreglarlo por ti mismo no es difícil.
La página de ayuda de Orange con relación a su descodificador resolverá seguramente tu problema. En resumidas cuentas, lo primero que deberías hacer es desenchufar el router, y después del descodificador. Pasado un minuto, reconecta el router, y al pasar otro minuto (cuando el router se haya sincronizado), vuelve a enchufar el descodificador.
Comprueba si el problema sigue ahí, ya que este simple acto podría resolver el problema. Si los canales siguen sin verse, entonces puedes probar con una restauración de fábrica del descodificador, tal y como se indica en esa página.
Ajusta la resolución
No obstante, tanto desde Orange como en su foro se nos indica que el problema es, concretamente, de la resolución. Por ello, tal vez no sea necesaria una restauración completa del dispositivo, sino que simplemente valga con entrar en el menú de configuración del mismo y probar a ajustar la resolución. Para ello, entra en el menú de ajustes pulsando sobre el icono de la rueda dentada que se muestra en la esquina superior derecha del menú (o bien pulsando el botón del engranaje en el mando a distancia), en “Ajustes descodificador” pulsa sobre “Preferencias del dispositivo”.
Dependiendo de qué modelo de descodificador tengas, más antiguo o más nuevo, podrás acceder a los ajustes del mismo mediante la interfaz, o bien pulsando en el mando a distancia las teclas AZUL–AMARILLO–AZUL.
Según aconsejan desde el foro de Orange, «el estándar para Europa es configurar el decodificador en modo 50Hz. La configuración en otro modo (a 24Hz o 60Hz), podría dar lugar a problemas de fluctuación o fluidez al ver ciertos contenidos en Orange TV«. Teniendo esto en cuenta, prueba entre varias configuraciones hasta que des con la que resuelve el problema. En algunos modelos de deco, tal vez estos ajustes estén en el apartado de Imagen y Sonido.
Si no hay forma de acabar con la incidencia, lo siguiente será ponerse en contacto con la operadora para que nos indiquen qué otro método deberíamos probar. Aunque, restableciendo el deco de Orange se suele corregir este problema con los canales en negro.