Estos son los 5 canales de Disney en España que podrían cerrar

Disney se está preparando para cerrar más de 100 canales en todo el mundo. Así lo ha anunciado el propio Bob Chapek, CEO de la compañía, que sigue tomando decisiones polémicas pero que buscan recortar aquello que a la compañía no le reporta beneficios, o los que reporta son demasiado pequeños en comparación con las grandes vías de ingresos, como Disney+ o los parques temáticos.

Bob Chapek ha empezado a recortar lo que cree innecesario para la empresa. La compañía habría estado estudiando dejar de lanzar algunas de sus películas originales en Blu-ray e ir llevando poco a poco a los usuarios a su plataforma de streaming. Hubo rumores hace un año de que iban a dejar de lanzar Blu-ray, pero de momento no está siendo así, ya que por ejemplo en diciembre lanzaron Mulán en Blu-ray 4K UHD.

Lo que sí es una realidad es que la compañía va a cerrar otros 100 canales internacionales durante los próximos meses, en una decisión que claramente busca llevar a los usuarios a Disney+ para que paguen la suscripción, lo cual puede llegar a ser muy barato en el caso de compartir cuenta de Disney+.

El año pasado se cerraron 30 canales de Disney, incluyendo Disney Channel en Reino Unido. El siguiente en caer ha sido FOX en Reino Unido hace apenas unos días, además de otras versiones locales de Fox y otros canales deportivos. Y parece que le van a seguir muchos otros canales, donde la fecha de cierre dependerá de los acuerdos que haya en vigor con los operadores que los emiten.

El cierre de los 100 canales durante 2021 llega justo dos meses después de que Disney+ integrase Star. Disney tiene una gran cantidad de derechos de contenido en su poder, y no tenían una plataforma donde ofrecerlo. Por ello, integrando Star dentro de Disney+ han conseguido crear el lugar ideal para ofrecer todo ese contenido en streaming, con una plataforma orientada para niños y contenido familiar, y la otra para adultos. La idea ha sido un éxito, ya que Chapek afirma que la mayoría de suscriptores de Disney+ está viendo contenido de Star.

¿Qué canales podrían desaparecer en España?

Disney opera varios canales en plataformas muy diversas en España. En concreto, encontramos Disney Channel, Disney Junior, FOX, FOX Life y Baby TV. Disney ya acabó en el pasado con otros canales antiguos, como Disney Cinemagic o Disney XD, cerrando este último en abril del año pasado. Sin embargo, el resto de los canales activos corren peligro de desaparecer en favor de Disney+. FOX es uno de los más importantes en cuanto a series se refiere, ya que en ella se han podido ver estrenos de series como House, Homeland, The Walking Dead o Cómo conocí a vuestra madre, contando con licencia para emitir decenas de series.

Lo cierto es que la audiencia de estos canales no ha parado de caer en picado debido a que cada vez se visualiza más contenido en streaming. Disney Channel alcanzó su cénit en 2010, con un récord del 2,4% de audiencia. Desde entonces cayó poco a poco a cifras en torno al 1,5%, y cayendo más adelante al 1% que rondaba en torno a 2019. En 2020, arrancaron con un 0,8%, y el lanzamiento de Disney+ ha hecho que la cifra esté en mínimos históricos en los últimos cuatro meses, con un 0,5%.

En definitiva, hay 5 canales que actualmente gestiona Disney en España y cuyo futuro peligra en España. Veremos si en los próximos meses se confirma el cierre, donde Disney ha dicho que «quiere estar al frente de la ola, y no al final de la misma». Sobre los canales temporales de Disney, como el de Star Wars, no se han pronunciado, pero esos sí que podrían hacer apariciones temporales para promocionar contenido en cines o en la plataforma.