Malas noticias para la TDT, puesto que se acaba de desvelar que uno de sus canales de cine y series, uno de los más famosos en esta categoría, cesará sus emisiones el día 31 de diciembre de 2025. La noticia deja a la Televisión Digital Terrestre en una situación comprometida.
Tras 13 años emitiendo en la TDT en abierto, uno de los canales más queridos entre los cinéfilos, dejará la televisión con el final del año 2025. Se trata de Paramount Network, un canal del que te hemos hablado en multitud de ocasiones debido a las maratones de cine que suelen organizar
La noticia ha sido publicada por El Español tras recibir la información. La desaparición del canal marcará un punto de inflexión importante, sobre todo porque el Gobierno se encuentra en medio de una convocatoria ofreciendo otro espacio para un nuevo canal.
Paramount Network se despide
El año 2025 continúa con más abandonos en la TDT en la que se trata de una importante reestructuración de la parrilla. El caso de Paramount Network es especialmente sensible, puesto que la cadena llevaba emitiendo desde que debutara el día 30 de marzo del año 2012.
La audiencia no ha acompañado
Uno de los posibles motivos de la marcha de Paramount Network se puede encontrar en su audiencia. Si bien ha llegado a tener algunos periodos en los que los espectadores han aumentado, las cifras de este canal gestionado por Squirrel no han mejorado con el paso del tiempo.
En julio de 2015 alcanzó su máximo récord histórico con un share del 2,4%, pero la norma habitual del canal se ha encontrado alrededor del 1%. En este año 2025, por ejemplo, el mes de enero firmaron un 1,5% y, a partir de ahí, han tenido la mayoría de meses con un 1,4%.
Con un 1,3% en septiembre y quedando fuera del top 10 de canales de la TDT, en Paramount Network habrían decidido cerrar el canal. También puede haber influido la reestructuración global en el mundo entero que está realizando Paramount.
No es el primer canal que desaparece
Este año 2025 está siendo especialmente complicado para la TDT. Aunque cada vez que se despide un canal aparece otro dispuesto a ocupar su lugar, lo cierto es que, por ahora, los cambios no han sido especialmente brillantes. En el mes de enero de este año se despidió Disney Channel, lo que generó uno de los mayores dramas online que se hayan visto.
Cientos de personas lloraron la pérdida de un canal que les había acompañado durante su infancia y que, hoy día, no encontraba su sitio en la televisión actual. Mientras Disney Channel buscó la supervivencia en su canal de YouTube, el canal en la TDT lo pasaba a ocupar Squirrel. No obstante, sin especial éxito ni repercusión.
Posteriormente, el 17 de junio, se despidió Gol Play. El canal saltó a las plataformas de televisión de las operadoras y a su propio servicio online. Por el camino dejó la emisión de fútbol en abierto que había sido refugio para muchos amantes del deporte rey. Y, en su lugar, entró Veo7, canal que volvía de entre los muertos dispuesto a cautivar.
No obstante, Veo7, que comenzó llenando su programación de series antiguas y películas, aunque prometió una reestructuración de sus contenidos, por ahora todavía no la ha estrenado. Eso ha llevado a que el canal tampoco se transforme en un éxito sonoro.
¿Qué canal podría llegar a la TDT?
Por lo que parece, Squirrel seguirá teniendo la gestión del espacio que ocupa el canal Paramount Network en estos momentos, puesto que es quien está ocupándose de su administración. No hay absolutamente ninguna información sobre lo que podría llegar a verse en la TDT a partir del día 1 de enero de 2026, pero sí que hay opciones y deseos de usuarios circulando por la red.
Por ejemplo, hay quienes desean que VinTV, el canal de la nostalgia de AMC disponible en operadoras, acabe sorprendiendo dando el salto a la TDT. O, en su lugar, se espera que nazca un canal con el mismo tipo de compromiso por los contenidos nostálgicos. Otras personas desean que nazca un canal exclusivamente de anime, lo que tampoco sabemos qué repercusión tendría.
Lo que está claro es que, entre todas las posibilidades, es poco probable que nazca un canal con contenidos y producción propia. El coste de este tipo de proyecto resulta demasiado elevado y, en su defecto, es mucho más económico gestionar un canal con series y películas en constante emisión.
Este suceso con Paramount Network llega en un mal momento para el Gobierno, ya que justo el pasado 20 de octubre comentábamos que no había aparentes interesados para el canal que está en juego en la TDT. Si ahora se le suma este nuevo espacio, la TDT no se puede decir que pase por su periodo de mayor popularidad.
