La TDT tendrá un nuevo canal en el futuro próximo y los usuarios han comenzado a comentar cuáles podrían ser las mejores opciones posibles. Una de las que está sonando de forma más intensa es la de lanzar un canal que, durante las 24 horas, emita anime sin parar. ¿Fantasía, o es posible que un proyecto como este vea la luz?
Desde que el pasado 14 de octubre se anunciara que el Gobierno había puesto fecha a la convocatoria para el nuevo canal de la TDT, los usuarios han estado muy activos. No es para menos, ya que la llegada de un nuevo canal a la Televisión digital terrestre no es algo que ocurra todos los días. Entre varias ideas, la del canal de anime está ganando impulso.
Un canal 100% anime
El 7 de julio de 2025, Netflix dijo que el 50% de sus usuarios en todo el mundo, ve anime. El dato se ha convertido en una poderosa arma que ya está aprovechando tanto esta plataforma como los demás servicios de streaming. Las cadenas de televisión, incluso RTVE, también han visto su potencial. De ahí que la idea no sea tan loca como podría haber sonado hace 20 años.
Anime las 24 horas
Hoy día, en la TDT, hay ocasiones en las que nos podemos encontrar series de anime. No es habitual como en otras épocas, pero hay veces que Clan o Boing hacen algunas emisiones. Son, no obstante, casos muy aislados con títulos generalizados o producciones que están dirigidas a un público infantil-juvenil. Algunas veces, hasta se han censurado las series para encajar en los estándares de edad de la televisión en abierto. Por lo tanto, estos canales no son una solución.
En su lugar, un canal de anime durante las 24 horas permitiría que se ajustaran las emisiones de las series dependiendo del momento del día. Un posible resumen de la programación podría ser:
- Horario infantil de mañana (antes del colegio): series infantiles para los más pequeños
- Durante el día: series clásicas y nuevas, con una franja de edad más flexible, pero comedida.
- Durante la tarde: series más activas y con más acción.
- Durante la noche: emisión de películas +16 o +18, así como series de esas franjas de edad que, por su violencia, no se pueden emitir en otro horario.
¿Qué series se podrían emitir?
Hoy día, la disponibilidad de anime en España es tan multitudinaria que el catálogo de series “accesibles” es enorme. Quien se pusiera al frente de un canal como este, con las licencias o colaboraciones pertinentes, podría tener a su disposición una variedad de posibilidades infinitas. Gracias a esto, ni siquiera tendrían que repetir las series cíclicamente, como ocurre en plataformas de canales FAST.
Algunos ejemplos de series que podrían verse en el canal para elevar su popularidad:
- Clásicos: Dragon Ball, Los caballeros del zodiaco, Campeones, Sakura, cazadora de cartas o Lupin III.
- Series modernas: Oshi no Ko, Boruto, Ranma ½ (la versión de Netflix), Witch Watch, Tokyo Revengers, Guardianes de la Noche.
- Películas: desde clásicos como Akira hasta las películas modernas que llegan a los cines, como Chainsaw Man.
Los precedentes
Si por algo un canal de anime 24 horas en la TDT es un proyecto que resulta convincente, es porque, en los últimos meses, nos hemos encontrado con multitud de iniciativas similares. Ninguna de ellas está disponible en la TDT, pero ayuda a ver el interés que genera el anime. Algunas de ellas han sido:
- Canales FAST de Pluto TV dedicados al anime: desde el canal de Dragon Ball hasta el de One Piece o Caballeros del Zodiaco.
- Canales especializados de SelectaVisión, como AnimeVisión y AnimeVisión Classics, disponibles en Tivify.
- Canal AMC Anime disponible en la televisión de la operadora Vodafone.
- Canal Anime de Movistar Plus+, lanzado como pop-up y ahora no disponible.
Todos ellos son canales que emiten anime las 24 horas sin descanso y que tienen unas programaciones muy variadas e interesantes, así que podrían servir de inspiración a la TDT.
¿Podría crearse un canal de anime en la TDT?
Si valoramos el nivel de inversión que requiere el lanzamiento de un canal en la TDT, los requisitos a cumplir y otros factores, es posible que el estreno de un canal temático como este resulte complicado. Uno de sus retos se encontraría en la forma de rentabilizar su presencia y conseguir ingresos más allá de la publicidad. Posiblemente, las cifras de audiencia sí serían satisfactorias, sobre todo si la comunidad le da su apoyo.
Ryō Yaral ??@RyoYaral@SelectaVision, conseguid licencia para crear una cadena de TDT. Una tele de ANIME. En abierto. Un «AnimeVisión» A LO GRANDE. Nos merecemos una cadena de televisión que emita 24h de anime para TODAS las edades y estilos. Desde niños a adultos.Olvidaos de Clan y Boing. Olvidaos. https://t.co/fF4zZEl3FJ
04 de octubre, 2025 • 17:25
4
0
Lo que también resulta complicado es plantearse quién tendría músculo suficiente para emprender este tipo de proyecto. En X, los usuarios que han comentado esta idea han apuntado hacia SelectaVisión, propietaria de la plataforma AnimeBox y un nombre clave en la historia del anime en España. De todas formas, el proyecto resulta de una magnitud especialmente grande.
Tampoco habría que dejar de lado a Sony, propietaria de Crunchyroll, quien también está apostando fuerte por el anime. Nunca se sabe qué puede ocurrir, pero los aficionados al anime ya están soñando con que, algún día, un canal de anime en la TDT pueda ser una realidad. Eso sí, no sería una mala idea reunir las bolas de dragón para pedírselo a Shenron, por si las moscas.
