Este canal de la TDT deja de emitir en HD solo 2 meses después de empezar a hacerlo

Este canal de la TDT deja de emitir en HD solo 2 meses después de empezar a hacerlo

David Soriano

Originalmente, el plan con la Televisión Digital Terrestre era marchar el final de este año 2022 como la fecha límite para que todos los canales de la TDT pasen a retransmitir en HD. Sin embargo, finalmente se retrasó esta medida y no se producirá hasta el 14 de febrero de 2024, para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición y dejen de emitir en el formato estándar (o SD).

Curiosamente, algunos canales que empezaron a emitir en HD en pruebas antes del Real Decreto que marcó el retraso en el «apagón SD» han revertido su situación y, un par de meses después de comenzar sus emisiones en alta definición, han vuelto a la definición estándar.

DMAX regresa al SD

DMAX fue uno de esos canales que se anticipó a la obligatoriedad de emitir en HD para final de año, según el plan original, y, coincidiendo con la disputa de Roland Garros, empezó a verse en alta definición desde el 1 de junio (el canal tenía previsto emitir las finales individuales femenina y masculina el 4 y 5 de junio y las semifinales disputadas por españoles 2 y 3 de junio).

Este cambio no estaba previsto que fuera algo puntual para la competición de tenis en la que Rafa Nadal consiguió su 14º título en París, sino que a partir de entonces ya se vería en HD. Incluso tras la publicación del Real Decreto del retraso no se regresó inmediatamente a SD, sino que ha pasado unas semanas después.

Si ahora mismo echáis un vistazo a la TDT, podréis comprobar que, silenciosamente, DMAX ha vuelto a la definición estándar, demostrando que realmente los canales no tienen prisa alguna más que la regulatoria por dar el salto a la HD.

TDT HD en febrero de 2024

El plazo que tenían todos los canales de la TDT para pasar a retransmitir era en alta definición cumplía justo a finales de este año y, en lo que va de 2022, ya hemos visto varios canales que daban por fin el salto a la alta definición. El nuevo Real Decreto extiende este plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición y dejen de emitir en el formato estándar (o SD).

Esta prórroga, que el gobierno busca dar a los canales de la TDT que aún emiten en formato estándar, se debe a la situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición. Con este nuevo Real Decreto, todavía tendremos que esperar más de año y medio para poder empezar a ver los canales de la TDT en una calidad que ya deberían de tener estos.

Veremos si algunos de los canales que ya dieron el salto a HD siguen el ejemplo de DMAX y regresan a su definición original o, una vez realizada la transición, ya aguantan hasta el 14 de febrero de 2024 y evitan que el tiempo se les eche encima.

3 Comentarios