Nuevo canal en alta definición llega a la TDT (al resto le quedan solo 6 meses)

Ya en 2022 estamos más que acostumbrados a consumir contenido en HD o en 4K, no solo en nuestras televisiones, sino en prácticamente cualquier dispositivo. Choca por eso mismo que haya todavía canales de la TDT emitiendo en SD (o definición estándar), ya que la calidad de imagen deja mucho que desear, especialmente en televisiones de gran tamaño. Por suerte, no queda mucho para que toda la TDT emita en HD, y de hecho hay un nuevo canal que ha comenzado a emitir así.

Como decimos, choca mucho ver todavía canales en SD, más aún cuando ya hay algún canal de la TDT que emite en 4K. Todos los canales de TDT tienen un plazo para adaptar la señal de su emisión a HD, que de hecho está comenzando a tocar a su fin. Poco a poco iremos viendo como, a la fuerza, todos los canales emitirán en HD, pero hoy toca hablar del que ha comenzado a hacerlo en las últimas horas.

DMAX ya emite en HD

DMAX ha sido el canal que ha comenzado a emitir en este estándar que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023. Este canal, antes conocido como Discovery Max, lleva emitiendo en nuestro país varios años, y es uno de esos canales que emite contenido de todo tipo. La parrilla de contenido de DMAX nos va a ofrecer programas de Cómo lo hacen de todo tipo, así como otros centrados en la ciencia o incluso en grupos de policías, por solo poner algunos ejemplos.

El cambio de tipo de señal ha llegado totalmente por sorpresa, ya que de hecho en ningún momento han emitido ningún tipo de aviso anunciándolo. Uno de los motivos de este repentino cambio ha podido ser Roland Garros, uno de los torneos más importantes de tenis del mundo. El canal tenía planeado emitir tanto la final masculina como la femenina del torneo, así como las semifinales que fueran disputadas por españoles (Nadal ya se ha clasificado para esta ronda).

De hecho, si nos fijamos ahora mismo en el canal ya aparece listado como DMAX HD. Es cierto que tarde o temprano se iba a producir este cambio, pero sin duda es una gran noticia para todos los espectadores de este canal, que de hecho no son pocos.

Faltan 6 meses para que termine el plazo

Tal y como os hemos contado más arriba, el plazo que tienen todos los canales en SD para emitir en HD se cumple al terminar el presente 2022. Esta fecha límite está estipulada en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE el 25 de junio de 2019. Hasta que llegue esa fecha, estos canales no van a tener ningún tipo de limitación o problema para seguir emitiendo, pero el plazo empieza a agotarse y el cambio es completamente obligatorio.

La situación actual es bastante sorprendente, puesto que de hecho algunos de los canales más vistos de la TDT como son FDF o Neox siguen emitiendo en SD (aunque Neox cuenta con una versión en HD en plataformas digitales). Sea como sea, lo que está claro es que el resto de canales que siguen emitiendo en SD se van a tener que comenzar a mover, puesto que de lo contrario ningún espectador podrá acceder a ellos a través de su TDT.

9 Comentarios