La esperada actualización de Chromecast ya está aquí, pero está rompiendo más de lo que arregla

Los usuarios de Chromecast finalmente han recibido la actualización que estaban esperando desde hace tiempo. No obstante, la comunidad se ha encontrado con que, si bien soluciona algunos problemas, todavía no repara todo lo que se había roto. Por ello, la actualización se recibe con una sensación agridulce entre los miembros de la comunidad, en especial entre quienes han actualizado y se han encontrado con los errores de golpe.
El soporte a la familia de dispositivos Chromecast se está apagando cada vez más. Desde que Google anunciara que dejaría de vender estos terminales para volcarse en su nuevo Google TV Streamer, se ha ido viendo cómo son dispositivos que pasan a segundo plano y que se complementan cada vez con más alternativas. De todas formas, todavía les queda tiempo de vida tal y como refleja el lanzamiento de Android 14 en los dispositivos.
Un lanzamiento con problemas
Android 14 llegó a los Chromecast con Google TV en el mes de marzo de 2025. Inicialmente, la intención que tenía Google era de lanzar esta nueva versión del sistema operativo en el año 2024, pero se encontró con dificultades y tuvo que retrasar su salida. En marzo, poco después de la salida de la actualización, los usuarios comenzaron a manifestar problemas y Google tuvo que retirar el archivo. En ese momento, todos los Chromecast se mantuvieron en Android 12 salvo aquellos que ya hubieran actualizado.

No es que los problemas fueran críticos, pero Google prefería evitar dificultades e incidencias y mantener los Chromecast en la última versión de Android 12. Poco después, la comunidad se comenzó a impacientar, puesto que veía que Android 14 no llegaba. De esto hablamos justamente el 5 de junio de 2025, momento en el cual todo estaba en el aire. Por fortuna, al final Google ha tomado la decisión de lanzar la esperada actualización de Android 14, aunque tal y como los usuarios están reconociendo, la espera ha resultado a ser un poco decepcionante.
¿Qué soluciona la actualización y qué falla?
La actualización previa de los Chromecast con Google TV era la versión UTTC.241218.004, pero con la última edición ya es posible tener en el dispositivo la versión UTTC.241218.008.H1.13427172. Si compruebas en la información del equipo podrás ver si ya tienes la última actualización o no. Hay que tener en cuenta, eso sí, que esta nueva versión ha llegado tanto a los usuarios que se habían quedado anclados en Android 12 como a aquellos que ya tenían Android 14, pero que estaban sufriendo errores.
En el caso de los primeros, el peso de la actualización es superior y se requiere una descarga de un tamaño considerable de 809MB, mientras que quienes ya tuvieran Android 14 actualizarán solo con un pequeño parche de 2,5MB. En todos los casos, la actualización final pasará a ser la de la versión indicada: UTTC.241218.008.H1.13427172. Respecto al contenido de la actualización, más allá de los cambios y mejoras realizados, el parche de seguridad que se ha aplicado es el que se lanzó en enero de 2025.

Además de esto, Google indica que se han realizado ajustes de estabilidad en el sistema y distintas mejoras, pero no profundiza en ello. Si bien la empresa no lo especifica, los usuarios están indicando que los cuelgues que se producían en el sistema en algunos de sus menús de configuración han dejado de ocurrir. También indican que ya no hay problemas al usar unidades de almacenamiento externo con los Chromecast con Google TV, algo que se había convertido en uno de los principales inconvenientes de la actualización Android 14.
Pero, aunque la actualización ha tardado más tiempo de lo esperado, la realidad es que no repara todos los problemas que se estaban sufriendo. Dicen usuarios de Reddit que los sistemas de debugging ADB USB no funcionan y que también hay adaptadores de Ethernet que no ofrecen compatibilidad. Son inconvenientes que no se sufrían con la versión Android 12, por lo que será algo a tener en cuenta a la hora de usar los Chromecast a partir de ahora. Por el momento, Google no se ha pronunciado al respecto sobre si tiene planes de lanzar otra actualización en un futuro inmediato que ponga solución a estos errores. Y la mala noticia es que hay usuarios que ya han pasado de Android 12 a Android 14, por lo que se han encontrado con los problemas que no estaban sufriendo hasta ahora. Además, justo en las últimas horas leemos en la sección de comentarios de 9 to 5 Google, la cual enlazamos en la fuente, que parece que los errores de uso de almacenamiento externo no se han eliminado en su totalidad. En añadido, otros usuarios se quejan de cómo el teclado virtual del Chromecast tampoco funciona.