Los usuarios de Chromecast han encendido las alarmas porque la situación con sus dispositivos podría estar llegando al punto crítico de abandono total. Aunque Google prometió soporte incluso dejando de vender estos terminales, la preocupación está creciendo progresivamente.
Como los usuarios de Chromecast recuerdan, hace poco tiempo que Google decidió aparcar esta gama de dispositivos de televisión. Aunque han tenido un recorrido fabuloso y han sido imprescindibles, la empresa quiso volcarse en el Google TV Streamer, el cual, eso sí, no parece que esté teniendo una acogida demasiado espectacular. En ese momento, Google dijo que no abandonaría a los usuarios y que, por ahora, los Chromecast se seguirían actualizando. Ahora la situación empieza a ser sospechosa y todo apunta a que tendríamos que ir buscando una alternativa a los Chromecast.
¿Dónde está Android 14?
Esta es la gran pregunta que se hacen tanto usuarios como profesionales. El lanzamiento de Android 12 en los Chromecast se produjo hace mucho tiempo: en el año 2022. A partir de entonces, aunque el rendimiento de los dispositivos era bueno, el público esperaba que Google actualizase y que así introdujera nuevas funciones y características propias de Android 14. En principio eso se podría decir que acabó ocurriendo en marzo. En ese momento se llegó a publicar la ansiada actualización del sistema operativo para los Chromecast. Llegó con el número UTTC.241218.004 e ilusionó a la comunidad.
Pero, poco después, por algún extraño motivo que todavía no ha terminado de esclarecerse, la actualización de Android 14 fue retirada y Google devolvió los Chromecast a Android 12. Eso es algo que se mantiene así tal y como se puede ver en la página de soporte de los dispositivos de la empresa. Así, la versión actual en la que están los Chromecast es la ya clásica STTL.241013.003. Con el paso de los meses, vemos que Google no mueve pieza y que Android 14 sigue sin llegar de manera definitiva, lo que abre la puerta de par en par a que la empresa esté dejando el proyecto aparcado a favor de concentrarse en su Streamer. No en vano, el Google TV Streamer sí que se está actualizando de manera habitual, habiendo recibido su última versión, la edición UTTK.250305.003, en el mes de abril.
Demasiados errores
El problema principal que se produjo con Android 14 en su lanzamiento original en Chromecast es que estuvo plagado de errores. El sistema operativo no fue probado a fondo, al menos aparentemente, y dejó a Google en una situación delicada. Como forma de evitar mayores problemas decidieron retirar la actualización tal y como hemos comentado. Pero lo extraño es que no desarrollaran un parche un poco después o que lanzaran una versión corregida. Eso es lo que resulta difícil de entender. Por otro lado, los usuarios que actualizaron sus Chromecast en ese periodo de tiempo en el que la versión de Android 14 estuvo disponible, todavía la siguen teniendo en sus dispositivos. No es que la experiencia haya cambiado mucho, pero sí que es un poco cuestionable la situación en la que se encuentra la familia Chromecast.
Además, los usuarios con la versión Android 14 están preocupados por si podrían llegar a perderse alguna actualización futura o parche que se lance. En general, resulta una situación delicada que no se está afrontando, al menos de momento, de ninguna manera. Asimismo, algunos de los usuarios que instalaron Android 14 en este periodo de tiempo, mencionan que, desde entonces, los problemas con su Chromecast son demasiado habituales. Informan, por ejemplo, de cómo el WiFi deja de funcionar de manera misteriosa de vez en cuando y que tienen que reiniciar o esperar para que la conexión se recupere.
Hoy por hoy, es difícil saber qué ocurrirá, pero lo que estamos viendo es que los Chromecast están pasando a mejor vida poco a poco. Ya no se comercializan oficialmente y las alternativas no han tardado en llegar. En Estados Unidos están los dispositivos Onn de Walmart que son prácticamente los mismos Chromecast, mientras que en Europa hemos visto los dispositivos de Thomson que también siguen su mismo diseño y funciones. Quizá sea hora de empezar a despedirse de los Chromecast o de, al menos, asimilar que el tiempo se les está agotando.