Los Chromecast con Google TV se van a seguir actualizando y recibirán Android 14
Ante las dudas de lo que ocurriría con los dispositivos Chromecast con Google TV ante el lanzamiento del Google TV Streamer, la compañía confirma que, por ahora al menos, no tiene intención de abandonar su plataforma. En lugar de ello, los poseedores de un Chromecast pueden estar de suerte y alegrarse porque ya hay una nueva actualización en camino.
Para estar al día en lo que se refiere a la tecnología de televisión de Google, a partir de final de septiembre será necesario tener en casa un Google TV Streamer. Pero eso no significa que, los miles de personas que han confiado en Chromecast con Google TV, vayan a quedar abandonados. Google ya lo había mencionado con anterioridad y ahora un ejecutivo de la empresa lo confirma.
Gran actualización en camino
En declaraciones a la web Android Authority, uno de los product managers de Google TV les ha asegurado que Chromecast no solo va a seguir actualizándose, sino que pronto recibirá una gran actualización. Será con Android 14 e incorporará muchas de las características que estarán disponibles en el Google TV Streamer desde el lanzamiento del nuevo dispositivo.
No obstante, no todos los nuevos rasgos de este terminal estarán disponibles en los Chromecast. Un buen ejemplo que se menciona es el soporte para hacer uso de señal de radio Thread, algo que estará disponible en el Streamer, pero que será imposible disfrutar en los Chromecast por la falta de compatibilidad. Además, en esa misma línea podría haber otros rasgos que tampoco lleguen a estar disponibles en los Chromecast, si bien habrá que esperar a la disponibilidad de Android 14 para comprobarlo.
Actualizaciones de seguridad confirmadas
Aunque es una buena noticia ver que las actualizaciones de software generales del entorno televisivo de Google van a llegar a Chromecast, al menos en el caso de Android 14, todavía es más importante saber que los dispositivos estarán protegidos. En este sentido, Google se ha comprometido a seguir lanzando actualizaciones de seguridad en los Chromecast durante unos años. Los usuarios de un modelo Chromecast con Google TV HD disfrutarán de actualizaciones hasta el final de septiembre del año 2027, mientras que quienes tengan un Chromecast con Google TV 4K las recibirán hasta final del mismo mes, pero del año 2025.
En ambos casos, los dos dispositivos van a quedar descatalogados en fechas próximas tal y como la propia Google ya ha reconocido. El plan es vender todo el stock sobrante de los Chromecast y así dejar paso al Google TV Streamer, el dispositivo en el que la empresa se quiere concentrar a partir de ahora. Se trata de un cambio estratégico muy importante a la vista de la enorme diferencia que hay entre los Chromecast y el Streamer, tanto a nivel de tamaño como en lo relacionado con su precio.
Pero, hasta ahora, Google ha demostrado tener una muy buena visión del mercado y saber perfectamente qué es lo que tiene que hacer para triunfar. Por ello, después del gran éxito que ha tenido la familia Chromecast, se cree que el Google TV Streamer también llegará a encontrar su sitio en el mercado.
La buena noticia es ver que, gracias a estas actualizaciones, a la llegada de Android 14 y a las futuras actualizaciones de seguridad, los usuarios que quieran seguir con su Chromecast con Google TV podrán hacerlo sin sentirse presionados. Para el modelo que quedará obsoleto en 2025 sí se trata de un plazo bastante reducido, pero tampoco habría que descartar que Google amplíe el plazo e iguale el periodo de actualizaciones de seguridad hasta 2027 en los dos casos. De esa forma se aseguraría un cambio generacional sin incidentes y manteniendo la satisfacción de los usuarios.