Nueva especificación para Smart TV 8K: ahora será mejor para jugar

La 8K Association es la asociación encargada de promover y estandarizar el 8K, otorgando certificaciones a los fabricantes que cumplan con los requisitos mínimos para garantizar que se cumple con todo lo necesario para disfrutar de la mejor experiencia audiovisual. Ahora, la especificación se ha actualizado con interesantes novedades.

Así lo ha anunciado la 8K Association, que ha actualizado la especificación del 8K a la versión 2.1.0 con nuevos requisitos de descodificación de contenido para fomentar un mayor uso del streaming de contenido en resolución 8K. Además, también ha introducido mejoras para la calidad de imagen, así como la existencia de un modo orientado para los juegos.

Actualmente hay certificados 80 modelos de televisores 8K de fabricantes como Samsung o TCL. Sin embargo, este número va a aumentar con el paso de los años, de manera que es importante que todas cumplan con unas especificaciones concretas. Estas exigencias son mucho mayores de cara a que estos televisores no se queden obsoletos tan rápido como ocurre ahora con algunos fabricantes, ofreciendo compatibilidad con las últimas funciones.

ACR: adaptándose a la luz ambiente

En primer lugar, encontramos la introducción del Ambient Contrast Ratio (ACR). Esta función mide la reflectividad del televisor con un patrón de prueba en situaciones de luminosidad ambiente alta y baja, y ajusta el rendimiento del televisor para ofrecer la mejor experiencia de uso incluso aunque cambie la luz ambiente. Así, aunque le dé la luz de manera directa al panel, seguiremos disfrutando de una alta calidad.

neo qled 8k

La compatibilidad con ACR es opcional para recibir la especificación, pero todos los miembros de la asociación tienen que ofrecer los datos para que se pueda optimizar el criterio de cara al futuro. Por ello, la mayoría de empresas lo van a introducir igualmente en muchos televisores.

VRR y ALLM: obligatorios en Smart TV 8K

En cuanto al gaming, la nueva especificación requiere que todos los televisores 8K sean compatibles con Auto Low Latency Mode (ALLM) y Variable Refresh Rate (VRR) a través de los conectores HDMI 2.1, los cuales han de tener también para recibir la especificación. Con ello, se garantiza la menor latencia posible jugando, además de que la tasa de refresco se sincronice con la de la consola u ordenador para eliminar el tearing y no introducir input lag.

Por último, la asociación también ha anunciado nuevas incorporaciones a la asociación, incluyendo a Prime Video, lo que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano veamos contenido 8K en la plataforma de streaming. Además, se han sumado empresas como 4By4 Inc., una empresa surcoreana que produce demos en 8K. También se ha unido UL (Underwriter Laboratory), que está trabajando para convertirse en un laboratorio de certificación de televisores 8K. Por último, se ha sumado Changhong, a pesar de que salió hace unos meses de ella.

Entre los miembros de la asociación, encontramos a empresas como AU Optronics, Panasonic, Samsung, IMAX, MediaTek, Novatek, Google, Intel, Hisense o TCL.