Ya disponible el canal 24 Horas HD en la TDT: cómo sintonizarlo

Tal y como llevaba semanas rumoreándose, RTVE ha lanzado en España el canal 24 Horas HD en la TDT. Desde hoy ya podemos sintonizarlo en nuestros televisores, y ya todos los canales de la televisión pública de España emiten en alta definición.

La semana pasada recogíamos que RTVE iba a eliminar Clan en SD en su frecuencia antigua, ya que este canal estaba todavía emitiendo en simulcast por la reordenación de canales. Al dejar un hueco en el multiplex, RTVE puede pasar a ofrecer la señal en HD del canal 24 Horas, ya que el espacio que ocupan los canales SD y HD es prácticamente el mismo porque los canales HD usan un códec más eficiente que los SD a pesar de tener mayor calidad.

24 Horas HD emite todavía reescalando la señal SD

Sin embargo, la señal del canal 24 Horas es reescalada. La señal se sigue procesando en SD, y la versión HD simplemente emite esa señal con menos compresión y reescalado a HD. En la versión que tenía la televisión de pago, el satélite o en la web de RTVE también se emite la señal reescalada.

Esto suele ser algo normal cuando llega una versión HD de un canal, tal y como se hizo por ejemplo con La 2 HD hasta que poco tiempo después ya empezó a procesarse la señal en HD. En el caso de 24 Horas no debería demorarse más allá de unas semanas que el canal empiece a emitir de manera nativa en HD.

Lo que sí se puede notar en la actualidad si sintonizamos el nuevo canal es una mayor fluidez en la imagen, ya que emite a 50 FPS frente a los 25 FPS del canal SD. El bitrate es actualmente muy bajo debido a la alta compresión del códec MPEG4, con cifras que se sitúan en torno a los 2 Mbps, frente a los 2,5 Mbps del canal SD. Es de esperar que el bitrate aumente cuando empiecen a procesar y emitir la señal en HD.

Veremos cómo reajustan la calidad, ya que el límite por mux es de 19,91 Mbps, y no hay ninguno que emita 3 canales en HD y otros 3 en SD en la TDT actual. El canal 24 Horas HD está disponible en el mux RGE1, donde compartirá espacio con La 1 y La 2. En otros muxes lo que encontramos son 2 canales HD y 4 en SD, aunque sin radios. En el RGE1 sí que hay radios.

RTVE ya tiene todos los canales en HD

Como vemos, RTVE ya tiene todos sus canales en HD, adelantándose así a la fecha del 1 de enero de 2023, a partir de la cual todos los canales que emiten en la TDT tendrán que ser HD. No se sabe si se mantendrá el códec MPEG4 que se usa en la actualidad, o si se pasará al HEVC bajo DVB-T2, aunque la primera opción sería la más lógica para limitar al máximo el cambio de descodificadores y televisores por parte de la ciudadanía, ya que prácticamente todo lo anterior a 2016 no sería compatible con la nueva TDT.

Para ver 24 Horas HD tan sólo tenemos que sintonizar manualmente la frecuencia de nuestra zona en la que esté el mux RGE1. Webs como tdt1.com permiten verlo fácilmente, siendo este mux donde está La 1 y La 2. También puedes resintonizar todos los canales, pero puede que tengas que reordenar los canales de la TDT. Así, es más cómodo resintonizar sólo la frecuencia afectada.

2 Comentarios