Usar un gestor para almacenar todas las contraseñas que se utilizan día a día se ha vuelto una de las opciones más recurridas por los usuarios. No solo porque pueden tener a su alcance las claves que quieran, sino porque este tipo de programas también pueden generar contraseñas más seguras y si se cambian, se pueden eliminar fácilmente del gestor. El problema está cuando existen vulnerabilidades que ponen en peligro todas las claves, tal y como ha pasado con KeePass.
Por más que un gestor de contraseñas sea seguro, también se corre el riesgo de que se den problemas de seguridad. En el caso del programa KeePass, los expertos en seguridad ya advirtieron de una vulnerabilidad que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para obtener la clave maestra y así accede a toda la información que tiene la aplicación. Por suerte, ya existe un parche que soluciona este fallo de seguridad.
Actualiza KeePass
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) avisa sobre el gran problema de seguridad que se ha descubierto en el gestor de contraseñas KeePass. Este software está disponible tanto para ordenadores como para smartphones y tablets. El peligro está en que los expertos en seguridad han notificado una vulnerabilidad que pueden aprovechar los ciberdelincuentes para robar la clave maestra y así acceder a toda la información que los usuarios hayan almacenado en el gestor.
Por suerte, este gestor ya tiene una actualización disponible con la que se parchea esta vulnerabilidad y se pone fin a este fallo de seguridad. Para ello, hay que instalar la versión KeePass 2.54. Ten en cuenta que si usas este gestor en tu móvil Android o iOS, también está disponible la nueva versión de la aplicación en App Store y Google Play.
Si usas KeePass en tu ordenador y no sabes cómo actualizar el software por tu cuenta, OSI nos da los pasos a seguir:
- Ve al programa del gestor en tu ordenador.
- Toca sobre el botón de Ayuda (o ‘Help’).
- Dentro de la ventana desplegable, pulsa en Buscar Actualizaciones (‘Check for Updates’).
- En ese momento, se abrirá otra ventana en la que aparecerá Nueva versión disponible (o ‘New versión available’).
- Pulsa en flecha amarilla para ir a la página oficial del gestor para descargar la última versión.
- Elige la versión 2.54 para el sistema operativo que tengas en tu PC.
- A continuación, toca en Descargar ahora (‘Download Now’) y cuando se descargue, ejecuta la nueva versión para que se instale.
Lo bueno de usar este gestor de contraseñas en Android o iOS es que si tienes activadas las actualizaciones automáticas no tendrás que hacer nada. Más que nada, porque el smartphone ya habrá actualizado la app a la versión más reciente. De no ser así, entra en Google Play o App Store, busca la aplicación del gestor y actualiza a la última versión.
Con esto evitarás que los ciberdelincuentes puedan lanzar ataques y explotar esta vulnerabilidad con la que pueden robar tu contraseña maestra y entrar en los datos del programa. Y ten en cuenta que los antivirus no pueden protegerte, ya que el fallo está dentro del propio programa. Por esto mismo es importante que actualices cuanto antes este software.