Este es el truco infalible para saber si tu número de teléfono está a la venta en Internet
Las filtraciones masivas tras brechas de seguridad no son algo excepcional, por desgracia. Solo a lo largo de este 2022 ha habido múltiples casos en redes sociales, plataformas de mensajería y mucho más. Como sucede con los correos electrónicos, esta información sensible puede llegar a ser vendida en la dark web o foros de piratería y ser usadas posteriormente para otros fines ilícitos.
En ocasiones, los responsables de la filtración la admitirán y comunicarán a sus usuarios que han sufrido una fuga y qué riesgos corren. En otros casos, tendrás que buscar tú manualmente si te han robado los datos de tu número telefónico o no.
Filtraciones masivas de números de teléfono
El pasado mes de noviembre, un ciberdelincuente desconocido anunció que estaba vendiendo una base de datos de casi 500 millones de números de teléfonos móviles pertenecientes a usuarios de WhatsApp. El anuncio de esta venta se encontró en un conocido foro de la comunidad de piratas informáticos y afirmó que tenía datos nuevos, no anteriores a 2022, de millones de personas en todo el mundo, incluida España, con aparentemente casi 11 millones de números de teléfono filtrados.
Los números de teléfono filtrados podrían usarse con fines de marketing, phishing, suplantación de identidad y fraude. Ocasionalmente, se encuentran grandes volúmenes de datos personales que se utilizan con el fin de enviar spam dirigido. Esto a menudo incluye muchos de los mismos atributos que se encuentran con frecuencia en las filtraciones de datos, como nombres, direcciones, números de teléfono y fechas de nacimiento.
“En esta era, todos dejamos una huella digital considerable, y los gigantes tecnológicos como Meta deberían tomar todas las precauciones y medios para salvaguardar esos datos. Deberíamos preguntarnos si es suficiente una cláusula adicional de ‘el abuso de la plataforma no está permitido en los Términos y Condiciones’. A los actores de amenazas no les importan esos términos, por lo que las empresas deben tomar medidas rigurosas para mitigar las amenazas y prevenir el abuso de la plataforma desde un punto de vista técnico”, explica el jefe del equipo de investigación de Cybernews, Mantas Sasnauskas.
Cómo saber si tu número está a la venta
En casos como el comentado anteriormente, aunque con anterioridad ha habido más de una brecha de seguridad en la que se han acabado exponiendo los datos de accesos de los usuarios que se hayan registrado, puede que tú no sepas si has sido uno de los afectados más allá de que la empresa expuesta te lo pueda comunicar de alguna forma.
Sin embargo, sí que hay formularios en Internet donde consultar si apareces en alguna de esas filtraciones. Por ejemplo, la página web Have I Been Pwned (https://haveibeenpwned.com) donde se puede comprobar si tu correo o contraseña son públicas. Es decir, si forman parte de alguna de las filtraciones de seguridad que se han dado y por lo tanto deberías cambiar la contraseña o no usarla.
Además, con el paso del tiempo también acabó añadiendo la opción de verificar si tu número de teléfono es o no seguro en cuanto a haber aparecido en filtraciones masivas. Para ello, solamente tendréis que introducir el número de teléfono con su prefijo internacional (recordad que en España es +34) y nos devolverá el resultado.