YouTube deja de “acosarme” con vídeo timos de 14 minutos

Todos coincidimos en la necesidad de ver anuncios cuando accedemos a plataformas de streaming gratuito. En el caso de YouTube, esto no es una excepción, salvo que paguemos por YouTube Premium que elimina los anuncios o permite descargar vídeos de YouTube para verlos más tarde. La plataforma debe pagar a sus creadores de contenido, pero en algunos casos los anuncios resultas excesivos e incluso peligrosos. De un tiempo a esta parte, se están multiplicando los anuncios realmente largos que esconden alguna forma de timo o estafa relacionada con trading de acciones y criptomonedas.

Aunque se que muchos han optado por instalar bloqueadores de anuncios u otras alternativas para ver YouTube sin restricciones, yo reconozco que no es mi casa. Sin embargo, desde hace un par de años, ha crecido exponencialmente la publicidad de la plataforma, siendo casi imposible ver un vídeo sin su anuncio de rigor. Además, los anuncios que no se pueden saltar llegaron para quedarse, pero en realidad, esa no es mi queja.

Anuncios que esconden estafas y campan a sus anchas

Han sido varios los anuncios de este tipo que me han aparecido en los últimos meses. El auge de las criptomonedas, que parecen querer volver a recuperar máximos históricos, y el interés por la bolsa (trading, etc) han sido el caldo de cultivo perfecto para su proliferación. Seguro que alguno de vosotros os habéis encontrado con anuncios similares en los que coinciden varias cosas:

  1. Nos prometen ganar dinero
  2. Nos juran que no son un timo o estafa (Excusatio non petita, accusatio manifesta)
  3. Han descubierto un método o algoritmo secreto
  4. Son excesivamente largos (aunque los hay cortos)
  5. Utilizan ganchos de grandes empresas como Amazon

Aunque podemos encontrarnos con anuncios de criptomonedas y trading que pueden ser perfectamente legales, lo cierto es que los que cumplen con los parámetros anteriores huelen a estafa a kilómetros de distancia. Como ya os he comentado, en los últimos tiempos me han aparecido un número creciente de ellos llegando incluso a tener una duración de 14 minutos.

El vídeo que os adjunto en la captura anterior cumple todo lo anterior. Habla de que podemos “ganar dinero”, de que tienen un algoritmo ganador y de que no vamos a poner en riesgo nuestro capital. En el vídeo, con una locución generada por ordenador, nos van diciendo todo lo que un inversor novato quiere escuchar.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Yo se perfectamente que es un engaño, pero aún así decido pinchar en el enlace a ver qué sucede. Esto nos lleva a una web con un diseño más que dudoso que, por supuesto, no tiene certificado de seguridad HTTPS.

En esta web nos dicen que “accedamos antes de que la invitación privada expire” y nos piden introducir una serie de datos como Nombre, Apellido, Correo Electrónico, Número de teléfono o País. Al introducir nuestros datos, falsos por supuesto, entramos en una zona privada en la que supuestamente podemos invertir y hacer trading. En la zona superior aparece el botón de depósito. Si se nos ocurre enviar nuestro dinero, ya nos podemos ir despidiendo.

La plataforma privada a la que accedemos es de ElComercio24, un bróker de CFD, Forex y criptomonedas que se encuentra ubicado en San Vicente y Las Granadinas, aunque es más que probable que este dato sea falso. Sólo con este dato, ya deberíamos salir huyendo.

YouTube, un poquito de por favor

Sabemos que plataformas como YouTube, dependientes de Google, velan enormemente por la calidad de sus anuncios ya que es su principal medio de ingresos. Sin embargo, es inconcebible que se permita realizar anuncios de 14 minutos a empresas o usuarios sin ningún tipo de reputación.

Considero que estos anuncios deberían estar mucho más regulados y controlados. Además, los que toquen temas que puedan desencadenar en pérdidas de dinero, como el trading o las criptomonedas, deberían llevar advertencias especiales de la misma forma que se hace con contenidos relacionados con vacunas.

1 Comentario